La delegación española del Grupo Transfronterizo, que conforman colectivos de España y Gibraltar para trabajar en pos del fin de los problemas que se generan en la aduana, ha aterrizado ya en Málaga tras dos días de visita en Bruselas en los que han mantenido contactos con técnico y parlamentarios europeos para exponerles la situación.
Fuentes del grupo han indicado a Europa Press que la primera valoración de las reuniones "es muy positiva" aunque será el jueves, en rueda de prensa a celebrar, presumiblemente en Algeciras , cuando ofrezcan todos los detalles.
Las citadas fuentes han señalado que "se han abierto dos vías de diálogo", por un lado con los técnicos expertos en fronteras Schengen, y por otro "con lo europarlamentarios de varios grupos". Iniciativa esta, la política, en la que ha sido clave la mediación del dirigente de IU Willy Meyer.
Son muchos los asuntos abordados en torno a los problemas que se están generando en la frontera y especialmente la incidencia que las políticas de Estado tienen en los trabajadores. "Se trata de controlar las fronteras pero sin perjuicio para los trabajadores", así lo han trasladado los dirigentes de CCOO, UGT, UNITE o empresarios de España y Gibraltar que forman parte de un grupo que pretende "aportar vías de diálogo y soluciones" a una crisis que está afectando, "notablemente" a las dos comunidades.