El Pregón musical y teatral de Alberto Benítez abre el Carnaval 2014 en San Roque

Publicado: 07/03/2014
El “oficio” de Alberto Benítez como chirigotero y sus canciones llenas de amor a San Roque han llevado muy alto el nivel del Pregón del Carnaval 2014. El acto tuvo lugar anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo. Además, fue presentada la Diosa del Carnaval, Rocío Mateos, y su corte de ninfas.
El “oficio” de Alberto Benítez como chirigotero y sus canciones llenas de amor a San Roque han llevado muy alto el nivel del Pregón del Carnaval 2014, un acto que ha tenido lugar esta noche en el Teatro Juan Luis Galiardo ante una numerosa audiencia, entre la que se encontraban autoridades municipales. Además del pregón, fue presentada la Diosa del Carnaval, Rocío Mateos, y su corte de ninfas.

El pregón se ha desarrollado como una breve obra de teatro, en la que han participado activamente varios sanroqueños, algunos de ellos miembros de la chirigota a la que pone música y letra Alberto Benítez desde 2010. El autor interpretaba el papel de sastre, que hacía entrar y salir a varios clientes y ayudantes, así como a un mago, interpretado por el actor local Roberto Collado, quien además ha sido fundamental a la hora de dar forma al pregón.

Durante el pregón, Benítez con la ayuda de unos “muñecos” de su taller cantó varias canciones: una copla, dos pasodobles, una rumba, un tango y un pasodoble final. El estribillo de la rumba, por ejemplo, daba fe de la identificación de este gaditano con San Roque: “Que me siento sanroqueño, que me gusta a mí su gente, que me gusta a mí este pueblo”, cantó después de referirse a “sus callejuelas empedradas, de macetas todas adornás”. Fruto de esta vinculación con la Ciudad, son sus referencias a la Procesión Magna y a la Feria Real.

En cuanto al pasodoble final, que fue cantado por todo el público, Benítez se refirió a “las cinco niñas que he parío, cinco chirigotas de chavales, han ido creciendo y prosperando, para cantarle a su tierra”. Los últimos versos del pregón, que finalizaron con una ovación fueron: “Paisano canta conmigo, qque viva San Roque, y sus carnavales”.

A continuación se procedió a la presentación de la Diosa del Carnaval, Rocío Mateos (Asociación Al Son del Sur), quien hizo su entrada en el Teatro Juan Luis Galiardo acompañada de sus ninfas: María Serrano (Peña Flamenca), Nazaret Pérez (La Jarana), Sara Amaya Núñez (dama municipal), Estíbaliz Rodríguez Santillana (Asociación Cultural Caballista “Albarracín”); Aitana Almagro Andana (Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Brú); Martina Marina Fernández Ruiz (Coro Rociero Ciudad de San Roque); Marina Marín Serrano (Peña Toro del Aguardiente); Juliana Rodríguez Martín (Asociación de Amigos del Caballo “La Polaina”); Sandra García Cervera (Asociación de Vecinos Fuente María España); y Noelia Barea Jiménez (Abanico de Coplas).

Alberto Benítez Ruiz nació en 1971 en Cádiz, y con 16 años ya debutó en el Teatro Falla como bombista de la primera chirigota del Sheriff, “Los Feicios” (1987). Ha participado en numerosas chirigotas gaditanas, y en 1997 dirigió “¿La tienes repe?”, con música de Martínez Ares. En 1999 debutó como comparsista.

Como autor de letras carnavaleras, comenzó en 1998 con una chirigota de Ubrique, y entre 2010 y 2014 se ha encargado de las letras de la chirigota de San Roque, que este año se denomina “Que corra el aire”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información