El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

El Subdelegado confía en que el apoyo del Gobierno a La Línea ayude a normalizar la economía local

De Torre recuerda que en varias ocasiones había reclamado al Ayuntamiento la presentación de un plan \"creíble y riguroso\" para que pudiera ser aceptado por el Ministerio, y que desde el comienzo de la legislatura \"se prefirió otro tipo de propuestas\", que no se ajustaban a los condicionantes.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier de Torre -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha confiado en que la aprobación del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ayudará a "normalizar la economía local".

En un comunicado, De Torre ha señalado que "los linenses tienen muestras palpables del apoyo que el Gobierno de España está dando al municipio, que cree de verdad en La Línea y que apuesta por sus potencialidades".

Recuerda el subdelegado que la aprobación del Plan de Ajuste lleva aparejada la concesión de un préstamo de 15 millones de euros --anticipo de la PIE--, destinados básicamente al pago de las entre ocho y diez nóminas que sus gobernantes adeudan a la plantilla municipal.


Según argumenta, esto "es otro paso más en la demostración con hechos palpables de la apuesta del Gobierno por La Línea y los linenses", esperando que de ese modo el Ayuntamiento, como administración más cercana a la realidad social del municipio, "logre normalizar la economía local".

De Torre recuerda que en distintas ocasiones había reclamado al Ayuntamiento de La Línea la presentación de un plan "creíble y riguroso" para que pudiera ser aceptado por el Ministerio, y que por los responsables municipales desde el comienzo de la legislatura "se prefirió otro tipo de propuestas", que, según explica, no se ajustaban a los condicionantes de aprobación ni al momento actual económico.

Propuestas que, según el subdelegado, sirvieron sólo para "retrasar" la presentación de este plan de ajuste, como sí hicieron en su momento otros municipios gaditanos "que ganaron un tiempo precioso".

En cambio, "cuando se ha dado a conocer un plan riguroso" el acuerdo se ha alcanzado y "ello servirá para actualizar nóminas municipales que, sin duda alguna, va a repercutir indudablemente en la mejora de la economía local, las pymes y el comercio de la ciudad". Además, "no podemos olvidar que no sólo es en esta materia de apoyo en 15 millones de euros para nóminas municipales donde el Gobierno está apostando por La Línea".

En este sentido, recuerda las ayudas que se han venido dando al sector pesquero afectado por "las actuaciones de Gibraltar contra los intereses generales de España en sus propias aguas jurisdiccionales", el interés manifiesto de la Zona Franca de Cádiz por ubicarse en el municipio, las líneas de apoyo disponible para industrias a través de fondos Reindus y de Enisa o los más de 70 millones de euros de fondos ICO para pago a proveedores que se han concedido a La Línea.

 El subdelegado también aporta, en esa relación de medidas concretas para el municipio, otras actuaciones en marcha o contempladas por el Gobierno, a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras o la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, tales como la rehabilitación de la Torre Vigía, adecuación del entorno de la playa de Levante, la ampliación del paseo marítimo de La Atunara o la recuperación de la playa de Poniente, "en lo que es una apuesta muy importante y específica para los ciudadanos linenses".

 Ha resaltado que en ese trabajo por el futuro de La Línea "no podemos ir las administraciones solas, sino que todas debemos actuar de modo conjunto, cada una dentro de nuestras competencias propias". En ese sentido, considera que el Ayuntamiento "debe jugar un papel importante" para que se "desbloquee" la situación actual.

 Junto a estas medidas se encuentran otras más generales "que también benefician a los linenses y al restos de ciudadanos campogibraltareños, porque son compatibles y hay que hacerlas compatibles".

Según dice, es el caso de los controles aduaneros "avalados en el fondo y en la forma por la propia Unión Europea" en la Verja, en los que se van a introducir diversos procedimientos de actualización "que van a agilizar los flujos de personas y seguro que lograrán una mayor eficacia ante los tráficos ilícitos que se detectan".

Ahí concreta su confianza en que estas medidas sirvan para que disminuyan las colas "junto al resto de iniciativas de las administraciones que se apliquen para luchar contra el desempleo y por la generación de puestos de trabajo en el municipio", reafirmando que unas y otras "son totalmente compatibles entre sí".

Todas estas actuaciones concretas "con nombres y apellidos" deben servir para fortalecer el tejido económico de La Línea y facilitar mejores condiciones de creación de puestos de trabajo "entre todos", dentro de un ejercicio de responsabilidad "como así viene demostrando el Gobierno desde el primer momento", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN