El presidente de la Diputación gaditana y alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), y los alcaldes 'populares' de Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras, Teófila Martínez, María José García-Pelayo y José Ignacio Landaluce, respectivamente, celebran la concesión por parte del Consejo de Ministros de la Medalla al Mérito en el Trabajo al guitarrista Paco de Lucía a título póstumo.
Según detalla la Diputación en un comunicado, los cuatro alcaldes, que cursaron la petición por escrito al Ministerio de Trabajo, han destacado la "sensibilidad y celeridad" que ha demostrado el Gobierno al conceder esta distinción.
En este sentido, señalan que esta petición era "una manera de rendir homenaje al trabajo, dedicación y legado que deja Paco de Lucía", quien recuerdan que fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia en 1997.
"Fue alguien que llevó a la guitarra y el flamenco a traspasar nuestras fronteras", han subrayado tras definir al maestro de la guitarra como "un algecireño universal que ya se ha convertido en mito".
La petición realizada por los alcaldes al Ministerio de Trabajo el pasado 27 de febrero argumentaba la "incansable labor artística y cultural" de Paco de Lucía, además de recordar que había sido "un referente internacional que ha llevado el nombre de España y del flamenco por todos los rincones del mundo".
Asimismo, el escrito señalaba los méritos del maestro, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Medalla de Andalucía o la Distinción Honorífica de los Premios de la Música.