Algunas familias deben desembolsar hasta 170 euros al mes. Defensa Ciudadana Activa ha analizado la oferta y el CEIP Gloria Fuertes, de los más caros de la zona
La Asociación Defensa Ciudadana Activa se hace eco de las quejas de las familias con alumnos del CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro, que han criticado que, “una vez más, la escuela de verano tiene los precios más prohibitivos de la comarca, siendo más del triple de lo que cuestan en otros de la zona”. Cuesta 175 euros al mes y 140 si son alumnos del centro.
El motivo, según DCA, “parece ser el acuerdo que, desde hace unos años la dirección del centro mantiene con una empresa local, por lo que tiene la exclusiva de estas actividades. Así lo manifestaron a las familias miembros del Consejo Escolar que incluso llegaron a presentar ofertas de otras empresas más económicas, siendo rechazadas por la dirección alegando que ya estaba acordado”.
DCA recoge el malestar vecinal: “No entendemos por qué no buscan opciones, pero con esos precios tenemos que buscar alternativas, aunque tengamos que hacer bastantes kilómetros para ello”. Las familias pusieron como ejemplo el coste mensual por alumno en los colegios del vecino Casares, donde los alumnos solo pagan 50 euros al mes, e, incluso, los no alumnos sólo abonan 70 euros mensuales.
El colectivo ha realizado una comparativa, en la que contempla que en San Roque Casco tienen la opción del Club de Tenis La Gaviota, que “incluye unas instalaciones y actividades mucho más amplias y aún así cuesta la mitad o menos que la del CEIP Gloria Fuertes, que saldría por 175 euros cada niño y 350 si van dos hermanos”.
En Algeciras hay diversas opciones. Desde empresas privadas, como por ejemplo el Lancelot Park, que cuesta 80 euros mensuales (con un horario mucho más amplio, hasta las 15 horas), a Asociaciones Vecinales como la de El Embarcadero, que ofrece el servicio por 40 euros al mes, bajando a 30 euros por alumno en caso de que se matriculen dos hermanos.
“Con la diferencia de 290 euros al mes por dos menores incluso se puede costear la gasolina y, si somos varias familias, las cuentas son claras. Obligan a las familias al exilio de verano por sus acuerdos con empresas que no explican.”, finalizaron los representantes de Defensa Ciudadana Activa.