El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

El PA insta a las autoridades a solucionar el conflicto pesquero con Marruecos

Pide a la Junta que \"esté alerta en apoyo de los pescadores\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario provincial del Partido Andalucista en Cádiz, José María España, ha instado a las autoridades competentes de España, Marruecos y la Unión Europea a “adoptar todas las medidas necesarias y efectivas para que los pescadores andaluces puedan faenar definitivamente, con normalidad y seguridad, en los caladeros sujetos al acuerdo con el país vecino”.

Asimismo, ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que “esté alerta en apoyo de los pescadores y exigir con contundencia el cumplimiento de los acuerdos con todas las garantías”.

En relación con las declaraciones efectuadas ayer por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, afirmando que los “problemas” que han tenido los pescadores “forman parte del principio de adaptación de ese convenio en un caladero que es conjunto", el dirigente Andalucista afirmó que “todos podemos entender que acuerdos importantes como este pueden precisar un período de adaptación por parte de las partes implicadas, pero hay que recordar que llevamos más de tres años de espera y lo que queremos ya es pescar. Son los Gobiernos de España y Marruecos los que deben resolver los conflictos y, sobre todo, los que deberían haberlos prevenido”.


Alternativas al cierre de la pesquería de la sardina
Por otra parte, pero en relación con la situación de la pesca andaluza, José María España dijo que “los andalucistas apoyamos totalmente la necesidad, por una parte, de abordar un plan global y de futuro para el sector pesquero andaluz”. “Por otra, se deben buscar alternativas inmediatas para problemas concretos como los que se derivan del cierre de la pesquería de sardina que afecta de manera especial al sector en el Golfo de Cádiz, a una flota de más de 910 tripulantes con 87 barcos, que se dedican a la pesca de la sardina, así como a las industrias auxiliares, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural”, añadió.

El cierre se hizo efectivo el pasado sábado, 20 de septiembre, una vez que se ha agotado el Total Asumible de Capturas (TAC) contemplado en el Plan de Gestión de la Sardina, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 14 de agosto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN