El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Baltasar Garzón dará una conferencia en el Curso de Verano de San Roque

El próximo martes, en el Teatro Juan Luis Galiardo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El jurista Baltasar Garzón impartirá el próximo martes a mediodía una conferencia sobre la jurisdicción universal en el Teatro Juan Luis Galiardo, dentro del XXXV Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado la presencia en el municipio de Garzón, a quien ha definido como “un ilustre personaje, gran referencia nacional y muy apreciado por la mayoría de los españoles”.

El primer edil ha presentado la conferencia hoy, jueves, junto al primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez. También ha anunciado que, debido al gran interés que han despertado en todo el Campo de Gibraltar, tanto la conferencia inaugural de Alfonso Guerra sobre el Quijote (el lunes 13, a las 20.00 horas) como la de clausura del periodista Jesús Cintora sobre la libertad de expresión (miércoles 22, a las 21.00 horas) también tendrán lugar en el teatro sanroqueño. Hay que recordar que el Curso de Verano es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y de la Universidad de Cádiz.

Ruiz Boix recordó que “antes de que este magistrado fuera apartado de la judicatura, tituló importantes casos, algunos de ellos desarrollados en parte en el Campo de Gibraltar, como la 'operación Nécora'. Su labor contra el narcotráfico y contra ETA fueron muy importantes, y se convirtió en alguien muy apreciado por la mayoría de los españoles”.

“Al abordar casos de corrupción -continuó el alcalde-, como la trama Gürtel, se iniciaron movimientos que acabaron apartándolo de la judicatura, en lo que también influyó su trabajo relacionado con la jurisdicción universal sobre las dictaduras argentina y chilena. Además, intentó investigar crímenes de la etapa de la dictadura franquista”.

“Las imputaciones en su contra -explicó- vinieron principalmente de sectores radicales de defensa del Franquismo. Pero, a pesar de todo, se ha ganado el respeto de muchos ciudadanos españoles, por lo que es un gran placer y me causa gran satisfacción que Baltasar Garzón pueda ofrecer una conferencia en la Ciudad de San Roque dentro de las actividades académicas del Curso de Verano”.

Señaló el regidor sanroqueño que se ha optado por llevar la conferencia al teatro “porque dispone de un aforo importante, y creemos que puede atraer a muchos vecinos de San Roque, del resto del Campo de Gibraltar y a alumnos de los distintos seminarios, especialmente del dedicado a la Memoria Histórica, que tendrá lugar la semana siguiente”.

“La conferencia -continuó- se titula 'Pasado, presente y futuro de la jurisdicción universal en España'. Animo a todos los interesados a asistir a la misma para escuchar a un ponente de prestigio que trató de hacer justicia en asuntos como las dictaduras de Videla y Pinochet, que se adentró en la investigación de los crímenes de la etapa franquista y en casos de corrupción que a día de hoy siguen muy de actualidad. Y al que todo ello le costó la separación de la carrera judicial”.

También animó el alcalde a asistir a las conferencias de Alfonso Guerra y Jesús Cintora. “Se ha modificado -explicó- el espacio previsto inicialmente (el Palacio de los Gobernadores) para la conferencia inaugural ante el interés que han mostrado numerosos vecinos, representantes de administraciones y alumnos. Entre los presentes nos contaremos tanto este alcalde como el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo”.

“En cuanto a la conferencia de clausura, el miércoles de la siguiente semana también en el teatro -continuó-, servirá para darle voz a un periodista al que hace poco le quitaron el micrófono en la cadena de televisión Cuatro, a pesar del éxito de su programa. Nunca tendremos la ocasión de oír a una persona más adecuada para hablar sobre la libertad de expresión”, finalizó.

Baltasar Garzón Real (Torres, Jaén, 26 de octubre de 1955) es un jurista español. Juez desde 1981 y magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012 (excepto desde mayo de 1993 hasta mayo de 1994), tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España durante aquella época: crímenes contra la humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica.

Se presentó como candidato independiente a diputado en las listas del PSOE en 1993 y, al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado. En mayo de 1994 abandonó ambos cargos.

El 22 de febrero de 2012 fue expulsado de la carrera judicial tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel.

Desde entonces, ha ejercido, entre otros cargos, el de asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya o el de director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange. El 29 de noviembre de 2012 recibió de manos de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, su documento de identidad de residente extranjero en Argentina. Sigue desarrollando su actividad en dicho país y en Colombia, donde asesora a la Fiscalía General. En Ecuador fue designado coordinador de la Veeduría Internacional a la Reforma de la Justicia, cuyo informe final fue presentado el 13 de diciembre de 2012. Es doctor honoris causa por la Universidad de Jaén, y por veinte universidades más en el extranjero.

En cuanto a su obra escrita, el año 2002 publicó su primer libro, “Cuento de Navidad: es posible un mundo diferente”. Es una obra que reúne el pensamiento de Baltasar Garzón acerca de los Derechos Humanos, la Justicia Universal y la Corte Penal Internacional, el terrorismo, los fundamentalismos religiosos, la inmigración, y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En febrero de 2005 publicó su segundo libro, “Un mundo sin miedo”, en el que cuenta a modo de reflexión o bien como cartas dirigidas a sus tres hijos, Aurora, Baltasar y María, los puntos más destacables y polémicos de sus diecisiete años como juez de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la impunidad. Expresa también su opinión acerca de temas de actualidad y revela datos (tanto de relevancia nacional como internacional) poco conocidos hasta entonces.

El 24 de febrero de 2006 presentó su tercer libro, “La lucha contra el terrorismo y sus límites”. En 2007 publicó “El alma de los verdugos”, sobre los crímenes de la dictadura argentina.

Su última obra es “La línea del horizonte”, donde reflexiona de forma muy personal sobre la impunidad y el olvido de determinadas injusticias y atrocidades, los fenómenos migratorios, la educación en un mundo globalizado, y otras cuestiones; con una mirada crítica, comparativa y visión de futuro.

Ha colaborado con un artículo en el libro de 2011 “Reacciona”, coordinado por la periodista Rosa María Artal, y que pretende alertar de la crisis política que recorre la sociedades en la actualmente y en particular la sociedad española y de la necesidad de respuesta social a la corrupción, a los poderes financieros y económicos y a los poderes políticos, alejados cada vez más de la ciudadanía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN