El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha felicitado públicamente a la investigadora linense María Guadalupe Monge por su investigación sobre contaminación prehistórica por metales pesados en la prestigiosa revista “Scientific Reports” (Grupo editorial “Nature”). Para el alcalde, es una satisfacción que la ciudad, “gracias a Guadalupe en este caso, también esté en el panorama científico internacional”.
Guadalupe Monge, en colaboración con otros investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y diversas universidades españolas y extranjeras, ha demostrado la existencia de contaminación prehistórica por metales pesados en el ambiente de cuevas arqueológicas.
Para ello, los científicos han analizado el sedimento procedente de 5 importantes yacimientos de la prehistoria peninsular: Gran Dolina en Atapuerca, Gorham´s y Vanguard en Gibraltar y El Pirulejo en Priego de Córdoba.
En Gran Dolina se han hallado niveles de paleocontaminación asociados a depósitos de guano datados en unos 450.000 años de antigüedad. En los yacimientos neandertales gibraltareños (Gorham´s, Vanguard), así como en los de humanos modernos de El Pirulejo, los estratos contaminados se asocian con actividades de los ocupantes de la cueva. Además, en Gorham´s y Vanguard, la paleocontaminación evidencia el uso de hogares neandertales, ya que se localizan en niveles de cultura musteriense (Paleolítico Medio), mientras que en Pirulejo, con una cronología más moderna (Paleolítico Superior), se relacionan con la manipulación de la galena, un mineral rico en plomo por parte del hombre prehistórico, ya fuera para rituales de enterramientos o actividades metalúrgicas.
El estudio emerge como la evidencia más antigua documentada de contaminación generada por humanos, resultando probable la concurrencia de implicaciones negativas para la salud de los habitantes de las cuevas. Se puede igualmente especular si este hecho tuvo algo que ver con la extinción definitiva de los neandertales en el sur de la Península Ibérica. Futuros estudios irán enfocados específicamente a este problema.
Biografía
María Guadalupe Monge Gómez es licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada y Doctora por la Universidad de Sevilla. Realizó su tesis doctoral en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel (Córdoba) y desde entonces viene colaborando como investigadora en yacimientos de la Península Ibérica tan importantes como Atapuerca, Orce o Gibraltar. Los resultados de estas investigaciones se han publicado en revistas internacionales con factor de impacto, en revistas nacionales y en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales.
Actualmente, consciente del importante legado prehistórico que atesora La Línea y el Campo de Gibraltar, se ha involucrado en la Asociación para la Protección del Arte Sureño (APAS), desde donde pretende aportar su granito de arena para lograr el reconocimiento y puesta en valor de nuestro Patrimonio Prehistórico.