El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Landaluce anuncia el inminente comienzo de obras en la Algeciras-Almoraima

En las próximas horas llegará la maquinaria para comenzar las fases II y III del proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que se espera en las próximas horas la llegada de la maquinaria con la que se dará comienzo a las obras de la II y III Fase de la construcción y mejora de la línea ferroviaria entre Algeciras-Bobadilla, concretamente en el subtramo Algeciras-Almoraima, afectando las obras ya a todo su recorrido, agradeciendo por ello la implicación del Gobierno de España y, especialmente, de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Las actuaciones se corresponden con la segunda y tercera fase del proyecto, consistente en la renovación de 16,7 kilómetros de vía entre los puntos kilométricos del 1/200 al 3/100 y del 6/800 al 21/600 y son complementarias a las que se ejecutan ya en la fase I, a lo largo de 3,7 km en las inmediaciones de la estación de San Roque Mercancías entre los puntos kilométricos 3/100 y 6/800. En estos días se están realizando los trabajos topográficos por parte de la empresa adjudicataria, con lo que se ultiman los preliminares que permitirán dar comienzo a las obras.

Landaluce se ha mostrado “satisfecho como alcalde por haber conseguido que este merecido sueño, tan ansiado como necesario, empiece a transformarse en una realidad palpable” y ha insistido en que “se constata una vez más el compromiso efectivo del Gobierno de España, encabezado por el presidente Mariano Rajoy, y más concretamente de la ministra Ana Pastor con la línea Algeciras-Antequera, planteada para que esté totalmente terminada en 2020”.


Asimismo, el alcalde ha querido agradecer “la implicación del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, como interlocutor y mediador eficaz que nos ha permitido avanzar aún más en este proyecto”.

El proyecto consistirá en el aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado, mejorando la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos y renovando la superestructura. Además, se incluye el cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto y la mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea.

Según lo que anunció la propia Ana Pastor, estas actuaciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar el tráfico de viajeros y mercancías, para lo que se ha diseñado un tratamiento integral de la línea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN