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La nueva ley de Defensa de la Competencia vela por los intereses de empresas y consumidores

Incorpora la presunción estatutaria de que los solicitantes de licencias podrán arrancar sus negocios en Gibraltar con sujeción a la obtención de la licencia comercial, a la vez que se reducen los motivos por los que podría rechazarse la concesión de las mismas y el plazo acordado para hacerlo

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El Gobierno de Gibraltar ha anunciado la entrada en vigor de la nueva y esperada Ley de Defensa de la Competencia y del Consumidor 2015 y el establecimiento de la Oficina de Defensa de la Competencia y del Consumidor. La ley brinda el marco legal para la actuación de este nuevo organismo que nace de la unión estratégica de tres departamentos gubernamentales previos: el Departamento de Asuntos del Consumidor, la Sección de Concesión de Licencias Comerciales y la Unidad de Apoyo a las Empresas.
El principal objetivo de la Oficina de Defensa de la Competencia y del Consumidor (OFT) es proteger los intereses de los consumidores y las empresas gibraltareñas y garantizar que se mantenga un mercado equitativo en Gibraltar. Con este objetivo, la OFT supervisará las actividades comerciales en aras de identificar y prevenir las prácticas que podrían repercutir de forma negativa en los intereses de los consumidores a través de la promoción de las buenas prácticas empresariales.
Las funciones de la OFT abarcarán la concesión de licencias y la regulación de las empresas gibraltareñas. La Ley de Defensa de la Competencia y del Consumidor de 2015 introduce un sistema de concesión de licencias comerciales más ágil que el sistema previo. La ley incorpora la presunción estatutaria de que los solicitantes de licencias podrán arrancar sus negocios en Gibraltar con sujeción a la obtención de la licencia comercial, a la vez que se reducen los motivos por los que podría rechazarse la concesión de las mismas y el plazo acordado para hacerlo. En aras de promover la creación de nuevas empresas y negocios, la ley contempla también la concesión de licencias provisionales para las empresas de nueva creación.
Asimismo, en el marco del objetivo del Gobierno de Gibraltar de reducir la carga administrativa para las empresas, la nueva Ley de Defensa de la Competencia y del Consumidor establece un punto único de contacto. En ruptura total con el pasado, la nueva oficina será una ventanilla única en la que podrán tramitarse las diversas licencias y requisitos de registro que previamente concedían diferentes departamentos del Gobierno. En la sede de la OFT, estos procedimientos se llevarán a cabo bajo el mismo techo, donde empresas y particulares podrán recibir, asimismo, asesoramiento y apoyo.
Asimismo, en la estela del compromiso electoral del Gobierno de Gibraltar para promover la digitalización de los servicios gubernamentales, la web de la OFT no sólo incluye pautas claras y asesoramiento a través del punto único de contacto, sino que brinda acceso a todos los formularios solicitados por otros departamentos gubernamentales relativos al registro de nuevas empresas y negocios. Dichos formularios podrán cumplimentarse online gracias a las nuevas cédulas de identidad y podrán presentarse en el portal de servicios online del Gobierno (www.egov.gi). Para aprovechar la tramitación telemática, los ciudadanos deberán contar con un lector de tarjeta, que puede adquirirse en la OFT.
La Ley de Defensa de la Competencia y del Consumidor de 2015 también atribuye la autoridad de supervisión del cumplimiento a la oficina, gracias a la cual, ésta podrá actuar de manera efectiva frente a las empresas que vulneren de forma significativa los intereses de los consumidores o que no cumplan las disposiciones de la ley. La OFT tendrá competencia para suspender, revocar o rechazar la concesión de licencias comerciales.
Acerca de lo anterior, el Ministro de Empresa y Empleo, Neil Costa, comentó: “Tras una consulta pormenorizada con la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar, la Cámara de Comercio y el sector privado, así como gracias al esfuerzo colectivo de los departamentos gubernamentales competentes, estoy enormemente satisfecho de anunciar que la OFT es, por fin, una realidad. A partir de hoy, contamos con un organismo con todos los recursos necesarios para proteger los intereses de los consumidores gibraltareños y garantizar que se defiende la equidad del mercado de cara a empresas y consumidores. No me cabe duda de que este punto único de contacto será extremadamente útil tanto para empresas como para particulares, puesto que permite constituir una empresa en una sola oficina, sin necesidad de tener que visitar numerosos departamentos del Gobierno. El acceso online a estos servicios— siguiendo la estela del compromiso electoral del Gobierno para promover la digitalización de los servicios gubernamentales — es también fundamental y, en muchos sentidos inevitable, en esta época de rápida modernización, avances tecnológicos y empresas online. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi gratitud a todos aquellos que han hecho posible el establecimiento de la OFT gracias a su esfuerzo y determinación. Quiero agradecer especialmente a los funcionarios de la oficina por su excelente trabajo de organización y preparación en los últimos meses antes de la inauguración. También quiero agradecer en especial al Departamento de TI por su excelente trabajo y su profesionalidad en todo momento. El objetivo esencial de la Ley de Defensa de la Competencia y del Consumidor es aumentar la confianza de los consumidores y garantizar que todos jueguen limpio en el mercado gibraltareño. Tengo absoluta confianza en que estamos logrando este objetivo con la promulgación de esta ley”.

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