El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Alarma en San Roque por la puesta en marcha de un vertedero

Varios particulares señalan en las redes sociales a Acerinox como procedencia de los residuos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La aparición de unos extraños residuos en un vertedero de San Roque, en la finca La Doctora, en la Sierra del Arca, desató ayer la alarma en las redes sociales en la localidad sanroqueña.

A raíz de una publicación de “Cristy Pg”, que aseguraba hacerla en nombre de “Miguel Perales”, quien compartió dicha publicación sin negar su implicación, en el grupo “San Roque Vivo versión original” comenzó la polémica en las redes. En dicha publicación, Perales atribuye a Acerinox el origen de los residuos.

Posteriormente, el administrador de otro grupo en el que también compartieron la información, “San Roque Vivo”, Alejandro Santillana, afirmaba haberse informado sobre el asunto: “El material son cenizas inertes (no contaminantes) de la fundición de hornos de Acerinox. Esto lleva todo un control de seguridad, tratamiento, medioambiental. Supervisado desde la empresa, Junta de Andalucia y desde diferentes instituciones medioambientales. Son inertes y llevan proceso de regeneración de cantera. Diariamente se cogen muestras y se analizan”.

A pesar de que con ese mensaje trataba de aclarar que no son sustancias peligrosas, coincidía con el primero en que los restos procedían de Acerinox.

Este diario contactó con responsables de Acerinox, si bien la empresa que dejó claro que en el día de ayer no iba a hacer ninguna valoración oficial, ya que sus técnicos quieren analizar las fotografías y la información difundida antes de pronunciarse sobre el asunto.

Vertedero autorizado
Al margen de la procedencia de los residuos, el vertedero ubicado en la finca La Doctora posee la autorización ambiental integrada otorgada por la Junta de Andalucía y el proyecto recibió el visto bueno del Ayuntamiento de San Roque en sesión plenaria.

Los hechos se remontan a febrero de 2013, cuando salió a información pública el proyecto. El portavoz de Verdemar-Escologistas en Acción, Antonio Muñoz, explicó ayer a este diario que este colectivo “presentó alegaciones ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para intentar que se frenara aquel proyecto. Aceptaron estudiarlas, pero finalmente le concedieron la autorización ambiental integrada”.

Finalmente, el 23 de octubre de 2014 se le concedió dicha autorización a la empresa Sur de Vertederos y Canteras S.L., con sede en Los Barrios, “para el proyecto de Vertedero de residuos inertes y no peligrosos en la finca La Doctora, en el término municipal de San Roque”, según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Muñoz recuerda que “fuimos los únicos que nos opusimos a este proyecto. El vertedero lleva ya tiempo puesto en marcha, pero hasta que la gente no ha visto estas fotos no se ha alterado”. Además, avisa de que hay solicitudes para más vertederos como este en otros puntos de la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN