Plantea, a propuesta del sector, dos medidas para garantizar la viabilidad a corto y medio plazo
El diputado nacional del PP y ministro de Agricultura y Pesca durante el gobierno de José María Aznar, Miguel Arias Cañete, calificó ayer de “dramática” y “preocupante” la situación que atraviesa el sector vitivinícola de Chiclana y el marco de Jerez. Tras reunirse con representantes del sector, Arias Cañete aseguró que hay algunas cooperativas que “llevan dos cosechas sin vender” e insistió en que la situación es “tan dramática que la uva podría quedarse sin recoger en la vendimia que se aproxima y sería la primera vez que ocurriera eso”.
El diputado nacional ha planteado, a petición de los afectados, dos medidas urgentes para garantizar la viabilidad del sector a corto y medio plazo. En este sentido, propone, por un lado, favorecer el arranque de cerca de 2.000 hectáreas en todo el marco de Jerez para que se regule la producción y, por otro lado, una destilación excepcional de crisis para darle salida a las producciones que en estos momentos no tienen acceso al mercado.
Ambas medidas tendrían un coste inferior a los 40 millones de euros, una cantidad que, a juicio del PP, sería perfectamente asumible por las administraciones. “Si el Gobierno está apoyando con cantidades millonarias al sector financiero o al del automóvil, debería apoyar también estos planes de reconversión del sector vitivinícola. Confiamos en que el PSOE sea sensible a estas peticiones y que no sea necesario llegar a las movilizaciones”.
Arias Cañete insistió en que “no se puede perder la seña de identidad de esta zona como productores de vino”.