De esta forma, tanto los viarios de acceso al centro de salud y aparcamientos para usuarios y ambulancias, como la instalación de un centro de transformación eléctrica que dote de electricidad al nuevo edificio están prácticamente finalizados. Así, durante la jornada de este lunes se ultimaban los últimos detalles del acerado interior de estas nuevas dependencias. Además, se procedía a las obras de hormigonado en el patio interior, unas tareas que finalizarán a lo largo de la jornada del martes.
Con todo ello, para el próximo jueves está previsto el asfaltado de las nuevas calles creadas en la zona interior, y que sirven de acceso para aquellas personas que se acerquen al centro de salud en vehículo privado o en ambulancia.
Ya para la próxima semana, los trabajadores tan sólo se limitarán a rematar los trabajos con los últimos detalles, sobre todo, relacionados con la electricidad, puesto que aún no se ha instalado el suministro eléctrico definitivo desde el nuevo centro de transformación.
Hay que recordar que estas actuaciones en el exterior del equipamiento se iniciaron el pasado mes de enero, después de que la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento firmaran un nuevo contrato de obras, puesto que en el proyecto original no se había planteado estas cuestiones necesarias para un cómodo acceso de los usuarios al centro de salud y que éste pudiera contar con suministro eléctrico.
En cuanto al presupuesto final para esta última fase de las obras de construcción del equipamiento sanitario de la urbanización de Los Gallos (que acogerá pacientes del litoral chiclanero, así como diferentes zonas del extrarradio como la Rana Verde o Las Mogarizas), éste ha alcanzado los 578.412 euros.
Nueva fase
Una vez la Junta de Andalucía pueda contar con el nuevo centro de salud, tendrá que llevar a cabo la dotación de mobiliario, así como la incorporación de personal, tanto sanitario como de administración y servicios. Así fuentes municipales han aclarado que en las últimas semanas el Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado las gestiones junto a la Consejería de Salud, con el objetivo de tratar de acelerar los trámites para acortar el mayor tiempo posible para la puesta en funcionamiento del equipamiento público.
A pesar de ello, desde el Consistorio chiclanero aún no se ha planteado una fecha definitiva para el inicio de la actividad. Lo que sí está claro es que el centro podrá atender a los ciudadanos a lo largo del próximo verano, que se inicia a finales del presente mes.
Hay que recordar que durante la temporada estival se produce un aumento considerable de intervenciones en los diferentes centros de salud, propiciado por el aumento de población. Por ello, la puesta en funcionamiento de este nuevo equipamiento sanitario será fundamental, debido a su cercanía al litoral chiclanero, lo que implicará que tanto el centro de salud de Jesús Nazareno como el centro de especialidades de La Longuera no sufran colapsos durante los meses de julio y agosto.