El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha aclarado hoy, martes, al subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, que “el Ayuntamiento no tiene la competencia en materia de regeneración de playas, ya que corresponde a la Demarcación de Costas del Ministerio de Fomento. Otra cosa es que hayamos tenido que auxiliar a los vecinos de la zona de la playa de Sotogrande ante la inacción del Ejecutivo Central”.
Ruiz Boix salía así al paso de las declaraciones realizadas ayer por De Torre, en las que anunció que la Demarcación de Costas tiene previsto aportar en mayo 10.000 metros cúbicos de arena a la playa de Sotogrande como "una colaboración" con el Ayuntamiento y los vecinos. En dicha intervención ante los medios, en la que también indicó que Costas volverá un año más a reponer arena en las playas algecireñas de Getares y El Rinconcillo, el subdelegado atribuyó al Ayuntamiento de San Roque “la concesión” para realizar trabajos en la zona, y concretamente la aportación de 20.000 metros cúbicos de arena.
El primer edil ha señalado que “el señor De Torre vuelve a confundir a la opinión pública con sus declaraciones. El Ayuntamiento no tiene la competencia en esta materia. Lo que ocurre que es que el Gobierno de España, ahora en funciones, no ha invertido ni un euro en la regeneración de playas en todo el municipio de San Roque a lo largo de estos más de cuatro años de Mariano Rajoy como presidente”.
“Ante esta inacción del Gobierno de España -continuó-, el Ayuntamiento tuvo que acudir en auxilio de los vecinos de esa zona y asumir una competencia que en realidad es del señor De Torre como máximo representante del Ejecutivo Central en la provincia. Porque el subdelegado suele hacer un reparto sectario de los fondos de regeneración de playas, de manera que no se ha beneficiado a este municipio. Y mucho me temo que ha sido así porque su alcalde es del PSOE”.
“Esos 10.000 metros cuadrados anunciados ayer por De Torre -recalcó Ruiz Boix- serán insuficientes. Se necesita una aportación mayor de arena, que debe llegar desde el Gobierno de España a través de la Demarcación de Costas, para evitar que el agua de mar siga entrando las viviendas de la zona cercana al Cucurucho, en la playa de Sotogrande”, concluyó.
Hay que recordar que el Ayuntamiento ha promovido la realización de dos espigones en la playa de Sotogrande, una obra que ha sido financiada por residentes en la zona. Con ellos se pretende estabilizar el litoral, y la previsión era que avanzada la primavera (cuando haya terminado la época de fuertes temporales) se trasladaría arena a esta zona desde la desembocadura del río Guadiaro.
Precisamente, a principios de octubre de 2015 el Ayuntamiento, con la participación también de Sotogrande, tuvo que retirar arena de la desembocadura del río Guadiaro porque se había formado una barrera que taponaba la salida de agua, de manera que estaban empezando a morir peces por falta de oxígeno y aumento de temperatura.
En cuanto a la polémica de la playa de Sotogrande, ya mediante un escrito de fecha 22 de marzo de 2013 dirigido a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, se informaba por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que con fecha 28 de abril de 2011, “el Ayuntamiento de San Roque, Sotogrande SA y la Comunidad de Propietarios Playa de Sotogrande suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto de estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro”.
En dicho convenio se acordó, entre otras cosas, que el Ayuntamiento promovería la construcción de dos espigones de estabilización.
El 11 de enero de 2013 se recibió una resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental con las condiciones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, las cuales fueron aceptadas por el Pleno celebrado el 6 de febrero de ese año.
En la carta enviada el 22 de marzo se pide que parte de los 55.000 metros cúbicos de arena que se iban a extraer de la playa de Valdevaqueros de Tarifa, con un coste de 600 mil euros, se aportaran también a la playa de Sotogrande como complemento al proyecto de protección (espigones).
El 14 de abril de este año se vuelve a recordar por carta a la Demarcación de Costas de Andalucía el convenio firmado en abril de 2011, y la petición formulada en marzo de 2013.
Dado que el 12 de abril se anuncia que se van a invertir más de cuatro millones en extracción de arena y regeneración de playas de la provincia, se vuelve a solicitar arena para las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga.
En el caso de Sotogrande se recuerda en la carta enviada a Costas que “llega incluso a afectar a las viviendas que están en primera línea de playa con el peligro que ello conlleva, no sólo a las viviendas, sino a las personas”.
La carta, firmada por el alcalde, finaliza con la petición expresa de que se incluya “en el plan de regeneración las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga, en aras de mejorar estas playas tan castigadas por la erosión”.