Consciente de ello, el PSOE ha centrado buena parte de su campaña en hacer un llamamiento a la participación, ya que de ello podría depender sus resultados. “No es lo mismo quién gobierne una ciudad, una comunidad autónoma o un país. En Chiclana, desgraciadamente, eso lo sabemos bien. Y tampoco es lo mismo quién tenga mayoría en Europa”. Mensajes como éste se pudieron oír en el mitin que ofreció el pasado sábado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un bodega chiclanera. Desde la primera intervención hasta la última se insistió en la importancia de ir a votar en estos comicios. A este respecto, Rubalcaba destacó que “si alguna vez fueron importantes las elecciones europeas es ahora” y justificó sus palabras explicando que “será en el Parlamento Europeo donde se discutirá el modelo para salir de la crisis”.
Ese mismo día visitaba la ciudad, el que fuera ministro de Agricultura y Pesca durante el gobierno de José María Aznar y actual diputado nacional del PP, Miguel Arias Cañete, quien se reunió con representantes del marco vitivinícola para buscar medidas de apoyo a este sector, que atraviesa por una situación “dramática”.
La actividad política se retomaba el lunes, con la visita del secretario de Empleo del PSOE de Andalucía y alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones, quien participó en un encuentro sectorial con empresarios de Chiclana y en un acto público en la Casa del Pueblo. El también senador por Sevilla pidió el voto a los chiclaneros para “conseguir una mayoría socialdemócrata en Europa que permita salir de la crisis con políticas sociales dirigidas a los menos favorecidos”.
Ya el martes, visitaba la ciudad la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, que recorrió el centro de Chiclana repartiendo abanicos, imanes y bolígrafos con los que, además de escribir, se podían hacer pompas. La popular anunció propuestas de su partido para la provincia de Cádiz.
El miércoles la campaña la protagonizaron, por parte del PSOE, la alcaldesa de Sanlúcar y secretaria de Coordinación de Organizaciones Sectoriales del PSOE de Andalucía, Irena García, que participó en un acto público con mujeres, y por parte del PP, la secretaria general del PP de Cádiz y parlamentaria autonómica, Teresa Ruiz-Sillero, que participó en un acto sectorial con representantes del sector turístico.