El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Ortega, acusado de injurias y calumnias, declara ante el juez

La defensa espera que se archive la denuncia presentada por el ex comisario de la Policía de La Línea. Espera que la próxima semana el juzgado decida

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ortega, salida del juzgado -

José Ortega, acusado de injurias y calumnias por Ángel Lozano Márquez, ex comisario de policía de La Línea y medalla de oro de esta ciudad desde 2013,.al que calificó de "torturador franquista".

Hoy ha prestado declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Algeciras. 

Su abogado es Juan Antonio Ortiz, y colabora con él la letrada María José Jimenez Izquierdo, que tras la vista señaló a VIVA que “el abogado de la otra parte ha pedido 48 horas para reconducir el tema” La idea es estudiar con su cliente cómo está la situación tras la declaración de Ortega y decidir si siguen adelante con la querella o piden que se archive.
Según indicó la abogada, posiblemente la próxima semana se conozca ya si sigue adelante el juicio o si se archiva el caso.
En la declaración ante el juez, José Ortega “ha dicho que era una crítica política al Ayuntamiento de La Línea, y en este caso a la alcaldesa, porque la intención era que no le dieran la mellada a este señor”. También admitió que pudo excederse en las formas al expresarlo.
A la salida del juzgado José Ortega explicó que el abogado del comisario le preguntó si se arrepentía o pedía disculpas y él respondió que no. “Le he dicho que no pido disculpas porque eso no se puede perdonar”. Se refería Ortega a los malos tratos y las torturas sufridas en abril de 1975 durante los tres días que estuvo detenido, junto a otros seis militantes comunistas, en la comisaría de La Línea. Indicó de su carta era el enfado que le había producido ver que la ex alcaldesa socialista de La Línea, Gema Araujo, iba a dar la medalla de oro de la cuidad a Lozano.


Juan Antonio Ortiz, abogado de José Ortega, afirmó que este asunto debería haberse archivado por defectos de forma en el procedimiento. Dijo que su defendido ha sido llamado a declarar como querellado sin que haya habido el acto de conciliación previa que, según la legislación vigente, debe celebrarse antes de que el juez dé trámite a una querella. “Nosotros entendemos que este procedimiento es nulo de pleno derecho”, afirmó el abogado defensor. Ortiz agregó que espera que el juez también tenga esto en cuenta una vez reciba la propuesta del abogado del comisario, en caso de que le pida seguir adelante con la querella.

Apoyos

A la entrada y a la salida del juzgado, Ortega estuvo acompañado por más de medio centenar de personas que quisieron darle su apoyo y expresarle su solidaridad. Dirigentes locales y comarcales de los sindicatos Comisiones Obreras y Confederación General del Trabajo, de Izquierda Unida, de Podemos, y miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar acompañaron a José y esperaron su salida de los juzgados, que se produjo pasadas las doce del mediodía.
Andrés Vázquez de Sola, periodista, dibujante y pintor, medalla de Andalucía en 2014, estaba entre los reunidos en solidaridad con José Ortega. Acostumbrado a luchar por la libertad de expresión y a lidiar por ello en los juzgados durante el franquismo y también en la democracia, Vázquez de Sola fue claro y tajante: “Pepe es quien merece todos los honores por lo que hizo en su día y por lo que ha hecho ahora: recordarnos lo que pasaba, recuperar la memoria de lo que ocurría en este país”. El periodista, nacido hace 89 años y sanroqueño como el denunciado, añadió: “Llamar torturador a un torturador nunca puede ser delito, como no es delito que alguien que tiene la cabeza cortada llame verdugo a quien se la ha cortado. Es así como se define en el diccionario y por lo tanto no se está diciendo ninguna mentira, no hay calumnia ni injuria en llamar a las cosas por su nombre”.
Vázquez de Sola recordó a otro sanroqueño que fue detenido en la misma redada que José Ortega: “Pepe Llaves fue también torturado entonces y a consecuencia de ello tuvo que ser internado en un psiquiátrico y luego tuvo una muerte prematura. ¿Qué más pruebas hacen falta? Lo que hace falta es acabar con la impunidad y con la pena de que en España aún haya tantas calles y plazas con el nombre del generalísimo y sus compinches”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN