La Junta Local de Seguridad se centra en los incendios forestales

Publicado: 09/06/2016
También se ha aprobado un protocolo las víctimas de violencia de género y se han buscado fórmulas para evitar problemas a los bañistas con las motos de agua
La coordinación en cuanto a tareas de prevención y extinción de incendios forestales ha ocupado gran parte de la reunión de la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar hoy, jueves, en la Casa Consistorial. También se ha aprobado un protocolo para la atención de víctimas de violencia de género, se ha hablado sobre la temporada de ferias y se han buscado fórmulas para evitar problemas a los bañistas con las motos de agua y embarcaciones.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido la reunión, a la que también han asistido la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, funcionarios municipales, mandos de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, y una técnico de la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz especializada en violencia de género. También participaron responsables del Plan Infoca, del Consorcio Provincial de Bomberos y de Verdemar-Ecologistas en Acción.

Al término de la reunión, el primer edil lamentó la ausencia del subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Cádiz, Javier de Torre. Apuntó Ruiz Boix que inicialmente se había fijado esta Junta Local de Seguridad para inicios de junio, pero se cambió su fecha para facilitar la presencia de Javier de Torre, quien alegaba motivos de agenda. “No es de recibo -indicó- que esta mañana se nos anuncie que no podía venir hoy a San Roque, cuando ya estaban citados todos los demás miembros natos e invitados. De nuevo el subdelegado del Gobierno Central tiene una muestra de desconsideración con el Ayuntamiento de San Roque, y demuestra su poco interés por los problemas de los vecinos y vecinas de este municipio, en este caso en lo referente a seguridad”.

Explicó el alcalde que “hoy hemos contado con la presencia como invitados del Consorcio Provincial de Bomberos, del Plan Infoca y de Verdemar para tratar específicamente el problema que supone que San Roque encabece varios años la estadística de los municipios con más incendios de la provincia, y en algunas ocasiones incluso de la Comunidad Autónoma”.

“De ahí -continuó Ruiz Boix-, la puesta en común sobre cómo poder evitarlos. Se ha resaltado el trabajo de concienciación y educación ambiental que está desarrollando la Delegación de Educación con la colaboración de los colegios. Y hemos contado con el ofrecimiento de colaboración de Verdemar para disponer de un grupo de pronto auxilio, algo que siempre hay que agradecer en caso de incendios. También se ha apuntado el trabajo de concienciación por parte del Plan Infoca, especialmente con ganaderos y con colectivos con intereses cinegéticos”.

“Luego se ha puesto en valor -añadió el regidor sanroqueño- el trabajo de prevención, vigilancia y el establecimiento de rutas de vigilancia para evitar incendios. Y todo ello de cara a que, cuando haya que actuar, se cuente con todos los efectivos coordinados para así extinguir los fuegos en el menor tiempo posible con los menores daños”.

“A la hora de determinar los posibles autores de los fuegos -apuntó-, siempre se pide la colaboración ciudadana para que caiga sobre los causantes el peso de la Ley. Pero es mejor prevenir los incendios llevando a cabo tareas de concienciación y cuidando nuestros montes, tanto públicos como privados. También pedimos la colaboración ciudadana en lo referente a los planes de emergencia y autoprotección, porque no cuentan con estos instrumentos todas las comunidades que lo precisan”.

“Entre todos vamos a intentar concienciar a la ciudadanía sobre la cruda realidad. Ojalá tengamos un verano 2016 tranquilo en cuanto a incendios”, finalizó el alcalde.

Por su parte, Mercedes Serrano apuntó que “la reunión ha sido bastante distendida, con muchos puntos a tratar y con una gran participación, contándose con la presencia del Infoca, del Consorcio de Bomberos y de Verdemar, entre otros”.

La edil resaltó “la aprobación del protocolo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de San Roque para trabajar en la atención a las víctimas de la violencia género y doméstica, para lo que se ha contado con la asistencia de la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y de personal municipal de Asuntos Sociales. Decir que muy pronto pondremos en marcha este convenio Viogen, con el que intentamos sobre todo la protección de las víctimas”.

“Por otro lado -continuó-, hemos tratado el problema de los incendios, ya que nuestro municipio se encuentra entre los que tienen una mayor tasa de incidencia de incendios forestales. Por esta razón invitamos a Infoca, Verdemar y Consorcio de Bomberos para entre todos evaluar y analizar los procesos de extinción de fuegos y la labores de prevención. Porque muchas veces la producción de un fuego puede ser incontrolable, pero debemos estar preparados y coordinados para que se puedan extinguir en el menor tiempo posible. Y, sobre todo, concienciar a la población al respecto”.

“Y como nos encontramos al inicio de la temporada estival -añadió la teniente de alcalde-, hemos establecido con la Guardia Civil los protocolos de cara a las ferias, para evitar alteraciones del orden público y promover la seguridad ciudadana de los sanroqueños y sanroqueñas y de todos nuestros visitantes”.

“También hemos abordado -apuntó- el problema que tenemos en las zonas costeras con embarcaciones y motos acuáticas. Intentamos llevar un poco más de control para que prime siempre la seguridad de los bañistas”.

“Esperamos que todos estos temas lleguen a buen puerto gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento de San Roque, la Subdelegación y el resto de las partes implicadas”, concluyó Mercedes Serrano.

© Copyright 2025 Andalucía Información