El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Boix reclama a la APBA la mejora de los jardines de los Russo

El alcalde de San Roque recuerda que se trata de un "incumplimiento" por parte de la autoridad portuaria que está pendiente de completarse desde 2011

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Finca de los Russo -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha puesto hoy, lunes, de manifiesto “otro incumplimiento con el municipio de San Roque” del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón. Se refiere en esta ocasión a la “Adecuación de los jardines de los Rusos”, recogida en el Plan Especial de la zona de Servicio del Puerto Bahía de Algeciras firmado en 2011. La obra se circunscribe al espacio conocido como “La Rosaleda”, situado en Campamento, que se encuentra en situación de abandono.

El primer edil señaló que “una de las apuestas del Ayuntamiento desde hace varios mandatos ha sido la puesta en valor de la Finca de los Russo, un espacio que se adquirió en 2002 y que incluye tanto dos inmuebles como los jardines del Palmeral y La Rosaleda. El objetivo es convertir este amplio espacio en una zona de disfrute y esparcimiento para los vecinos de la Bahía, y más concretamente de Campamento”.

“Como compensación al municipio por el uso portuario de amplios espacios de nuestro litoral -explicó Ruiz Boix- se consiguió incluir en el Plan Especial de la zona de Servicio del Puerto Bahía de Algeciras la adecuación de estos amplios jardines. Es cierto que en 2013 la Autoridad Portuaria realizó unos trabajos de mejora en El Palmeral, en la zona más cercana al litoral. Pero queda pendiente La Rosaleda, la parte de la finca más amplia y situada al interior”.

“A pesar de que estos terrenos -apuntó el regidor sanroqueño- se encuentran acotados a la espera de la actuación de la APBA, al no haberse hecho nada han sido usurpados por algunas personas para su propio beneficio, llegando incluso a pastar caballos en lo que debería ser un jardín. Este espacio, con tanto potencial, está cada día más deteriorado, lo que supone un perjuicio para el común de los sanroqueños y sanroqueñas”.

“El señor Morón -agregó- ya ha dado muestras de no querer cumplir sus compromisos con el municipio de San Roque en la cuestión del dragado de la desembocadura del río Guadarranque y del vertido de la arena resultante en el tramo del litoral conocido como Los Gallos. Y ello a pesar de que el convenio firmado en febrero pasado fijaba estos trabajos para el presente ejercicio 2016”.

“En este caso -dijo el alcalde- nos referimos a un compromiso anterior, de 2011, que tampoco se ha culminado totalmente. La obra realizada fue insuficiente, y reclamamos por lo tanto la actuación pendiente en La Rosaleda, como una manera de compensar los perjuicios que suponen para los vecinos de la Bahía las actividades portuarias”.

“Porque -insistió-, no nos olvidemos: una parte nada desdeñable de los ingresos de la APBA se genera en suelo sanroqueño. Los ciudadanos de San Roque se merecen un retorno proporcional a su importancia para el negocio portuario, unas compensaciones que el señor Morón no tiene problemas en conceder a otros municipios limítrofes”, concluyó.

El Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto Bahía de Algeciras en los términos municipales de San Roque y La Línea de la Concepción se aprobó de manera definitiva en 2011. En este documento se recoge, dentro de las obras del Primer Quinquenio (2005-2009) la “Adecuación de los jardines de los Rusos en San Roque” como una de las “actuaciones asignadas directamente a la Autoridad Portuaria”.

El Ayuntamiento adquirió en diciembre de 2002 la antigua Finca de los Russo para destinarla a fines públicos. Consta de tres zonas: por un lado, los jardines de “El Palmeral”; “La Rosaleda”, que cuenta también con un edificio; y un edificio cercano con una superficie de 91 metros cuadrados, un palacete de finales del siglo XIX. En los últimos años se han realizado una serie de trabajos para evitar un mayor deterioro de ambos inmuebles, así como algunas labores de limpieza de los jardines.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN