El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que "ya no se puede hacer nada más" por parte del Gobierno después de que haya aceptado la propuesta que ha hecho el mediador del conflicto de la estiba, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.
"La propuesta del mediador no es la del Gobierno, incluye una serie de cuestiones que benefician a trabajadores y patronal", ha apuntado en una rueda de prensa en Almería De la Serna, que ha reiterado el compromiso "máximo" del Ejecutivo para trasladar esta propuesta al correspondiente desarrollo reglamentario.
El titular de Fomento ha afirmado que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la regulación de la estiba "no sólo es responsabilidad del Gobierno, también del resto de grupos en el Congreso" y ha recordado que es preciso hacerlo "lo antes posible para evitar la sanción", a razón de 27.000 euros al día.
De la Serna ha defendido que el Gobierno fue "claro" en la reunión en la que se presentó una propuesta que "planteaba una obligación de subrogación que por ley no es posible" y contenía un volumen de ayudas que "el Gobierno no puede asumir".
En este sentido, ha señalado que el "extraordinariamente generoso" paquete de ayudas previsto para los procesos de reconversión es de 120 millones de euros pero que el planteamiento de los empresarios elevaba dicha cuantía hasta los 2.450 millones.
"Ya no es que esto genere un elemento absolutamente discriminatorio para el conjunto de trabajadores de este país, sino que es inasumible por este y por cualquier otro gobierno", ha insistido el ministro.