Agentes de Aduanas y Ateia se quejan del PIF de Algeciras

Publicado: 29/05/2017
Lamentan los tiempos de espera y reclaman más personal
El Colegio de Agentes de Aduanas de Algeciras y la Aasociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (Ateia) de la Bahía de Algeciras han expresado en un comunicado su malestar por el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Algeciras. Su conteido, íntegro, es el siguiente:

La administración, por Ley, debe ser eficaz y a su vez eficiente. Al igual que nosotros, los empresarios del Campo de Gibraltar que nos dedicamos a la representación aduanera, debemos también ser eficaces y eficientes en nuestras empresas.

Dicho esto, debemos de mirar un poco hacia atrás y así poder ver con un poco de perspectiva que pasaba a mediados del 2016 y que está pasando ahora con la gestión del Puesto de Inspección Fronterizo ( P.I.F. ) de Algeciras.

A principios de Septiembre la Subdirección General de Sanidad Exterior lanzó un comunicado donde se indica que, a partir del día 2 de Octubre, serán de aplicación una serie de directrices encaminadas a ir eliminando paulatinamente la presentación del papel físico en las comunicaciones entre Sanidad Exterior y los operadores de comercio exterior. Como base jurídica la Ley 39/2015.

En Algeciras, y como base jurídica la nota antes citada, aparecen una serie de instrucciones de obligado cumplimiento y entrada en vigor el 14 de noviembre. Con dichas instrucciones se cambia totalmente los procedimientos establecidos hasta la fecha, introduciendo la posibilidad de tramitar telemáticamente todo el procedimiento de inspección y de aportación de documentos, y añadiendo, a nuestros parecer, requisitos para los que jurídicamente no está capacitado, entendiendo que un jefe de Dependencia de Sanidad Exterior no tiene capacidad legislativa.

Hasta esa fecha “fatídica” los tiempos medios de inspección en el P.I.F de Algeciras, y según datos aportados y comentados por la propia Dependencia de Sanidad Exterior y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, estaban entre los 40 minutos y los 60 minutos. Estos tiempos son para estar muy orgullosos ya que si comparamos con otros P.I.F. de España son muy competitivos y además denotan una eficacia y una eficiencia digna de mención.

Tras la aplicación de la nueva normativa, es decir el pasado 14 de noviembre del 2016, esos tiempos de despacho son un sueño, algo idílico casi bucólico.

Tras varias reuniones con la Jefatura tanto del P.I.F como de la Dependencia de Sanidad Exterior del PIF de Algeciras, ya pusimos encima de la mesa muchos aspectos que hacían que dicha normativa no funcionase, ni era eficaz ni eficiente. Todo se volvió más lento. Lo que en principio debía de ser una mejora en el sistema, se volvió en contra de todos, ya que ni los funcionarios estaban acostumbrados a manejar la documentación informáticamente, a modo de ejemplo mandaban imprimir todos los documentos que recibían informáticamente, y nosotros, los empresarios, teníamos que aprender otro sistema y otro procedimiento.

Pasado un tiempo prudencial, volvimos a reivindicar que el sistema no funciona, que los retrasos seguían y no había soluciones. Solo hace falta tirar de hemeroteca y ver las promesas de la administración.

La administración siempre ha achacado estos retrasos a la falta de personal, cosa que en ningún momento hemos dicho que sea incierto, es mas, hay que agradecer a casi todos los funcionarios de la Dependencia de Sanidad Exterior el esfuerzo que están haciendo para poder paliar esa falta de personal. Pero no todos los problemas vienen de ahí. Y si vienen por culpa de una falta de personal es obligación de la administración dotar de funcionarios a sus Dependencias. Y las plazas no se cubren, y lo que hacen es prometer 9 funcionarios, de los cuales 3 son sacados de otras dependencias, y en algún caso dejando sin servicio esa Dependencia, como ocurrió con la Dependencia de Sevilla la semana pasada, y los otros 6 ya llegarán. Vestir a un Santo desvistiendo a otros, un ejemplo claro de la eficacia y eficiencia de la administración.

Actualmente los retrasos en las inspecciones de Sanidad Exterior están, en el mejor de los casos, entre las seis horas y nueve horas, en el peor de los casos como la semana pasada entre las 40 horas y las 48 horas.

¿ Que ha ocurrido para que en octubre del año pasado se tardara unos 50 minutos en inspeccionar una mercancía por parte de Sanidad Exterior y actualmente se necesiten 48 horas para la inspección como durante la pasada semana?

Las respuestas son varias. Existe una falta de personal muy grande, el procedimiento inadecuado y jurídicamente insostenible, la Dependencia se muestra ineficaz, ineficiente e incapaz para solucionar el problema existente y todo ello motiva que los propios funcionarios de la Dependencia se muestran con una falta de motivación flagrante.

Las consecuencias para nosotros los empresarios son desastrosas ya que los clientes se marchan y ya no vuelven, buscan alternativas en otros puertos o en otros PIF cercanos donde las demoras son las deseables, puestos de trabajo peligrando y además una tensión casi inaguantable debido a la ineficacia del sistema que impide saber como van nuestros expedientes y cuando serán reconocidas nuestras mercancías.

Y a pesar de todo esto algunos siguen pidiendo un servicio de 24 horas, cuando tenemos un servicio de 24 horas…………..de retraso.

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