El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

El PSOE de Algeciras reclama desbroces para el verano

Alertan del peligro de incendios forestales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Solar en El Rinconcillo -

El Grupo Municipal Socialista exige que “se cumpla el acuerdo de pleno de noviembre del año pasado para que la ciudad cuente con un Plan de Prevención de Incencios. La falta de desbroces en parcelas públicas y privadas de Algeciras  ha disparado el número de quejas y reclamaciones de los vecinos. Muchos de ellos, hartos por la ausencia de respuesta del gobierno local del PP, están haciendo el trabajo que le corresponde a los servicios municipales en solares y aceras de barrios”.

“El verano es una época de riesgos para los incendios, y nos preocupa la maleza que ha crecido en parcelas y parques próximos a zonas de viviendas. Proponemos y contamos con la unanimidad de los grupos políticos para redactar un Plan de prevención de Incendios ambicioso. Ese acuerdo tiene que cumplirse ya para evitar riesgos que luego son lamentos”, declara la concejala socialista, Francisca Pizarro.

Los socialistas subrayan “la importancia de la prevención de incendios en la zona urbana, frente a otras medidas que puedan estar contempladas en otros planes, como el PALEIF, referido a la actuación ante incendios en los montes y zonas forestales de Algeciras”.

“En los últimos días hemos visto en las redes sociales cómo los vecinos de Algeciras tienen que limpiar sus barriadas de malas hierbas porque el Ayuntamiento no lo realiza. Este ha sido el caso de La Juliana, Saladillo, La Piñera, o Los Toreros, que cansados de no ser atendidos por el delegado de Parques y Jardines, Segundo Ávila, han tenido que limpiar ellos. Esto no se puede tolerar porque los vecinos de Algeciras pagamos nuestros impuestos y queremos tener unos servicios públicos de calidad”, reclama Francisca Pizarro.

“La falta de desbroces también se nota en El Embarcadero y El Rinconcillo, en parcelas públicas y privadas que a estas alturas ya deberían estar adecuadas. Ocurre en la confluencia de la carretera La Mediana con Cabo Peña y en zonas de Cabo Creus, por citar dos ejemplos”, apuntan.

“Landaluce vuelve a incumplir acuerdos de pleno y no responde a los vecinos. Es otra muestra más de falta de respeto total a la institución y a todos los algecireños. Con esta falta de gestión el Gobierno Municipal del PP demuestra que no le importa la seguridad de Algeciras y por ello no pone en marcha este Plan de Prevención Contra Incendios de Algeciras que garantice seguridad”, señala la concejala socialista.

“No podemos olvidar que Algeciras sufrió el año pasado 5 incendios que en su mayoría se podrían haber evitado de tener un Plan de Prevención contra incendios. Cuándo ocurra un siniestro no valen lamentaciones o culpar a otras administraciones, ya qué la aplicación de este Plan no se está llevando a cabo; por lo que parece que el alcalde no admite que la oposición y en este caso el Grupo Municipal Socialista le haga propuestas para aumentar la seguridad en la ciudad”, recuerdan.

“A fecha de hoy todavía no se ha realizado la auditoría de las parcelas, solares y espacios públicos del municipio;  no se le ha comunicado a los propietarios de parcelas la obligación de realizar el desbroce de las mismas; no se ha elaborado una campaña de concienciación a la ciudadanía y por supuesto no se ha elaborado ni se ha programado el plan de desbroce de parcelas, solares y espacios públicos; tal y como recogía el Plan. Una buena gestión implica una buena prevención y no actuar por demanda de los ciudadanos, Algeciras necesita una actuación seria que evite o minimice cualquier riesgo de incendio en nuestra ciudad”, añaden.

“Ahora todavía están a tiempo de actuar y poner en marcha este Plan contra incendios que nos garantice la seguridad de todos los ciudadanos de Algeciras. Después será demasiado tarde para actuar y para lamentar. El Grupo Municipal Socialista instamos al alcalde José Ignacio Landaluce a que se ponga ya a trabajar”,  concluye Francisca Pizarro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN