La canción andaluza que dejó a su muerte Paco de Lucía, ese disco de copla que vio la luz cuando el genio algecireño ya no volvería a verla, se hizo carne. A través de su sobrino, el guitarrista José María Bandera, liderando un cuarteto que completan El Amir, Josemi Garzón e Israel Katumba.
Sonó muy bien la adaptación que Bandera y su grupo han realizado del disco coplero de Paco, respetando los arreglos del original y manteniendo la misma línea sonora del mismo. Fue casi como volver a traer a las tablas al desaparecido genio de la guitarra. En su Algeciras natal pudieron volver a oírse las coplas con las que le dormían de niño.
El espectáculo contó con la participación especial de Arcángel. El cantaor onubense prestó su voz por momentos al cuarteto de Bandera, en una intervención al margen del recital que ofreció en la primera actuación de un cantaor en esta edición, tras el espectáculo de danza flamenca con la que la cita abrió el lunes.
Hoy, Miguel Poveda
La jornada de hoy tendrá como colofón, a las 22.00 horas en el parque María Cristina, con la actuación del cantaor Miguel Poveda. En cuanto a la programación paralela, continuarán los cursos de flamenco durante la jornada de mañana.
Ya por la tarde, Patricio González ofrecerá a las 20.15 horas en el Centro Documental José Luis Cano la charla Algeciras y Paco, con la actuación de Felipe de Algeciras al baile con el cante de Mara Delgado.
Estaba previsto, además, el inicio del concurso de guitarristas aficionados La silla de Paco, que finalmente ha sido aplazado hasta diciembre, según explicó el Ayuntamiento.