Este jueves ha celebrado su primera reunión el grupo motor encargado de elaborar, impulsar y gestionar el Plan Local de Salud de La Línea de la Concepción. En el encuentro se han repasado sus características y funciones para alcanzar el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los linenses.
Este grupo es el resultado de la confluencia de los ámbitos político, técnico y ciudadano.
Su funcionamiento será por consenso a través de un trabajo colaborativo. Sus funciones son, fundamentalmente, el diseño, seguimiento, planificación y dinamización del plan, así como la realización de una evaluación final.
Su primera tarea será la elaboración del perfil de salud basado en los determinantes establecidos por la Organización Mundial de la Salud, entre ellos, el entorno social y medioambiental en el que se viva, los servicios sanitarios de los que se dispongan y las desigualdades económicas de la población. Conforme a estos determinantes el perfil de salud priorizará los mas importantes y creará respuestas para mejorar la vida de los ciudadanos.
El grupo motor está coordinado por la concejal de Sanidad, Rosa Pérez, junto a la técnico de esta delegación, Susana Pacheco, y forman parte de él personas de distintos ámbitos: Raquel Ñeco, de Verdemar; Marisol Lucuix, de Despierta; José Antonio Sánchez, policía local y miembro de Cáritas; Juan José Uceda, de la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital y la Salud, Fundación Vive y asociación de donantes; Juan Antonio Álvarez, presidente de la Federación Linense de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (FLAVI); Ceferina Peño y Bartolo Heredia, concejal y técnico, respectivamente, de Participación Ciudadana; Carolina López, presidenta de la Federación Linense de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA); Josefa Rodríguez, trabajadora social del centro de atención primaria de Levante; Manuel Sánchez Pulido, director de centro de salud La Velada; Rosa Cañamero, profesora y coordinadora de institutos de secundaria; Juan Luis Serrano, director del colegio Santiago; José Romero, enfermero emérito y presidente del centro de mayores activos Atunara, y Ana López, del departamento de Comunicación del Ayuntamiento. Junto a ellos, Antonia Suárez, psicóloga del área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar, y Miguel Ángel Cuesta, técnico de Acción Social en Salud.
La próxima reunión abordará el diseño del perfil de salud y se celebrará el 18 de enero.