Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a 22 personas que viajaban a bordo de tres pateras localizadas en aguas del Estrecho tras enviar su ubicación por vía 'WhatsApp'.
Así lo ha confirmado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, que ha precisado que, sobre las 5,40 horas de la madrugada, el centro de Tarifa (Cádiz) ha recibido una llamada desde Marruecos indicando que una patera había partido desde la costa de Achakar.
Este informante ha pasado a Salvamento Marítimo el teléfono de una de las personas que viajaba en la patera, y este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, a través de un intérprete, les ha preguntado si tenían 'WhastApp', y mediante esta aplicación han enviado su posición.
Por ello, se movilizaba a la embarcación 'Salvamar Arcturus', y a la búsqueda se sumaba la patrullera de la Guardia Civil 'Río Miño'. Mientras tanto, se recibía una llamada de una segunda patera informando de que se encontraban en el océano y que "no veían nada".
Posteriormente, tanto esta segunda patera como una tercera han enviado a Salvamento Marítimo sus respectivas ubicaciones a través de la aplicación móvil 'WhatsApp'.
Asimismo, se ha movilizado también a la embarcación 'Salvamar Atria' y al avión 'Helimer 219'. Tras localizar a las tres pateras, la 'Salvamar Arcturus' ha rescatado a las 8,10 horas a la primera patera, que viajaba con nueve personas; en concreto, ocho hombres y una mujer.
En cuanto a la segunda patera, ha sido rescatada a las 8,35 horas, y llevaba a bordo a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. La tercera patera, con ocho varones, ha sido rescatada a las 9,20 horas.
La 'Salvamar Arcturus' se dirige con estas 22 personas al puerto de Tarifa, donde les espera el habitual dispositivo de ayuda humanitaria.
Por su parte, el 112, en un comunicado, ha informado de que estas 22 personas en principio no precisan de asistencia sanitaria, y ha añadido que el Teléfono Único de Emergencias ha activado a la Policía Nacional, Guardia Civil y el Equipo de Rescate Inmediato en Emergencias de Cruz Roja (ERIE) para la atención de las personas a su llegada a puerto.