"El autor" y "No sé decir adiós", en cine; "El ministerio del tiempo", en televisión, y "Smoking Room" en teatro, se han repartido el mayor número de galardones en la 27 edición de los Premios de la Unión de Actores, que se ha celebrado el lunes en el teatro Circo Price de Madrid
La ganadora de la categoría de mejor actriz protagonista, Nathalie Poza, no ha podido acudir a recoger el galardón pero ha dejado un mensaje en el que ha expresado su gratitud al director de "No sé decir adiós", Lino Escalera, por su "inteligencia y exquisita sensibilidad para adentrarse en el mundo femenino sin miedo, con profundidad y amor".
En la categoría masculina, Javier Gutiérrez ha sido el premiado frente a Javier Bardem y David Verdaguer y ha recogido el premio su compañera de "El autor", Adelfa Calvo, que también ha ganado el galardón en la categoría de mejor actriz secundaria y que ha pedido más mujeres en el cine, pero también "mas mujeres de 50 años".
Por su parte, Juan Diego ha recibido el premio de Mejor Actor Secundario por "No sé decir adiós", con un discurso en el que ha asegurado que la lucha de los hombres debe consistir en "quitarnos de encima tantos años de machismo" y tratar de cambiar y "no ejercer inconscientemente" el papel de macho.
En la categoría de reparto, Jorge Usón, por "Incierta gloria", y Geraldine Chaplin, por "Tierra firme", se han alzado con el premio, en una gala que se ha alargado más de la cuenta debido a los discursos de agradecimiento y reivindicativos de los premiados.
En teatro, María Hervás ha ganado el premio a mejor actriz protagonista por su papel en "Ifigenia en Vallecas" y ha asegurado sentirse "muy orgullosa" de su profesión.
"Las películas también se hacen en un escenario y yo lo hago noche tras noche", ha declarado la actriz, que ha dedicado el premio a todas las Ifigenias, "que a través del sacrificio personal hacen que todo siga adelante".
En el apartado masculino, Jorge Usón ha recibido el premio por su rol protagonista en "Arte", que ha querido dedicar, entre otros, al fallecido actor Santiago Meléndez, mientras que en las categorías de actor secundario y reparto, la más premiada ha sido "Smoking Room" y tanto el algecireño Manolo Solo como Manuel Morón han agradecido al equipo de la obra y al director Roger Gual por escogerles.
El actor nacido en Algeciras y ganador de un Goya, recibe por tercera vez este galardón de la Unión de Actores, siempre como actor de reparto.
En estas dos categorías también han brillado las actrices Lucía Barrado, que ha recogido el premio de Mejor Actriz de Reparto por "Incendios" y María Isasi, que hizo lo suyo en la categoría de Actriz Secundaria por "La Orestíada".
"Las troyanas fueron mujeres víctimas de una guerra en la que lo perdieron todo menos la dignidad. Este premio va por todos los refugiados y refugiadas para que les tendamos la mano y no miremos hacia otro lado", ha declarado.
En esta edición, marcada por una clara reivindicación de la mujer por la igualdad de derechos y también de la profesión, con énfasis en el teatro, la actriz Esperanza Roy ha recogido el premio "A toda una vida", que ha dedicado a su marido, el director de cine Javier Aguirre, "la persona que mejor la conoce por dentro y que conoce sus posibilidades artísticas".
Virginia Yagüe ha recogido el premio "Mujeres en Unión", que este año valoró el trabajo realizado por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) por su esfuerzo en el fomento de la presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector.
El Premio Especial, un premio que otorga la Junta de Gobierno de la Unión de actores y en el que se destaca la ayuda al campo de la interpretación, lo recibió Juan Carlos Corazza y lo dedicó a algunos de sus maestros como Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes o Claudio Naranjo.
En cuanto al apartado televisivo, "El ministerio del tiempo" fue la ficción más premiada, con galardones para Nacho Fresneda, que recoge el segundo otorgado por la Unión de Actores como actor protagonista por este papel, y Víctor Clavijo, como actor de reparto.
El actor algecireño, que en la serie de RTVE da vida a Lope de Vega, recibe por cuarta vez el galardón al mejor actor secundario en televisión, además de haber obtenido uno como protagonista.
La actriz Petra Martínez trajo consigo a sus compañeras de reparto Luisa Gavasa y Mamen Camacho para recoger su premio por "La que se avecina" y en tono de humor pidió un límite de premios para recibir y "dejar espacio a las nuevas generaciones".
Ana Polvorosa fue premiada como actriz secundaria por su papel en "Las chicas del cable", mientras que Pedro Alonso hizo lo mismo en la categoría masculina por su trabajo en "La casa de papel".
Por su parte, Malena Alterio recibió el premio de mejor actriz protagonista por la serie "Vergüenza" y realizó una declaración de amor a su profesión, en la que asegura que se siente "cada vez más feliz a lo largo de los años".
Los ganadores en la categoría de revelación fueron Eneko Sagardoy por "Handia", que dedicó su premio a su profesor de actuación e Itziar Castro por "Pieles".
La gala, con guión de José Ignacio Tofé, estuvo amenizada con varios números humorísticos y finalizó con un homenaje musical a las mujeres con una versión de la popular canción "I will survive".