El portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, ha recordado que, en el último pleno, “los grupos de la oposición pusimos de manifiesto que colectivos y ciudadanos envían por Registro de Entrada escritos, bien dirigidos directamente a nosotros, al alcalde o a concejales del equipo de gobierno, solicitando se nos dé copia, y no los recibimos”.
“Hemos conminado al alcalde para que ponga solución y nos haga llegar nuestra correspondencia”, apunta.
Por otra parte, Mayoral señala que “cada vez con más frecuencia el equipo de gobierno viene incumpliendo sistemáticamente el propio Reglamento Municipal de funcionamiento respecto a las preguntas que en el ejercicio de control a la gestión del gobierno municipal hace la oposición”.
De acuerdo al reglamento, “las preguntas se pueden contestar en la sesión, o bien están obligados en contestar por escrito en la sesión siguiente. Muchas de las preguntas, nos las trasladan vecinos, porque tampoco atienden sus solicitudes y tampoco a la oposición están contestando”.
“Nos preocupa esta actitud tan irresponsable de aquellos concejales que, además, lejos de corregir lo denunciado en las preguntas, hacen dejadez de sus funciones mirando para otro lado aunque se denuncien actividades supuestamente ilegales o infracciones que conllevan una sanción administrativa para quienes los están realizando”, añade.
Lo que alarma al PIVG es que, “además de estar denunciado en los plenos estas actividades, en algún caso ni cursan la orden para que la policía local encargada de velar por las ordenanzas, efectúe las comprobaciones pertinentes y levante las actas de sanción correspondientes”.
“Ya llevamos meses denunciando en el Pleno, por quejas de vecinos afectados, la existencia en Torreguadiaro de un puesto ambulante ejerciendo su actividad fuera de la ubicación del mercadillo, donde tiene su plaza. La concejal responsable Mercedes Serrano, primeramente nos mintió en el Pleno, afirmando que tenía autorización y cuando solicitamos por escrito la documentación de la misma, la respuesta oficial del departamento de Relaciones Externas, nos ha comunicado no tener ningún conocimiento de ninguna autorización para ese puesto”, insiste.
“Ante este informe por escrito, personalmente se lo comunicamos al jefe de Policía Local para hacer cumplir la Ordenanza Municipal y nos dijo que para iniciar la comprobación, lo deberíamos solicitar por Registro de Entrada ya que él depende de la concejala de Seguridad Ciudadana, así lo hicimos y aunque como concejal, yo no lo entendía y este puesto sigue incumpliendo la Ordenanza, ejerciendo la actividad fuera de la ubicación del mercadillo, si nos preocupa la irresponsabilidad política en este caso, no menos ocurre lo mismo con que nuestra policía local no vele por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales , al margen de sus jefes políticos”, alega.
Por ello, Lamenta Mayoral que “después, sin ningún rubor, culpan a la oposición de judicializar con denuncias la gestión política...”.