El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia las reparaciones en el submarino USS John Warner

El grupo ecologista critica que Gibraltar "dijera que sólo era una estancia corta de avituallamiento"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del submarino.-AI

Ecologistas en Acción -Verdemar denuncia que se están haciendo reparaciones en el submarino USS John Warner. Esta “bomba flotante” llegó a la base militar de Gibraltar el 25 de marzo de 2018 y el Gobierno de Gibraltar decía que sólo era una estancia corta de avituallamiento.

Verdemar Ecologistas en Acción alerta del riesgo que corre el Estrecho y gran parte de Andalucía con la presencia y reparación de estos buques de propulsión nuclear en Gibraltar.

Verdemar señala que al submarino de la clase Virginia, el USS John Warner se le está reparando la “vela” y otros equipos de navegabilidad. Dato que ya avanzó la asociación en su primer comunicado.

El USS John Warner botado el sábado 1 de agosto de 2015 en la Estación Naval de Norfolk, en el estado de Virginia, está equipado con 12 instalaciones de misiles de crucero Tomahawk de alta precisión y con cuatro depósitos para torpedos pesados MK 48. 

Desgraciadamente el puerto de Gibraltar sigue albergando y reparando estas “bombas flotantes” . A saber el 20 de julio de 2016 atracaba el submarino británico HMS Ambusch después de colisionarcon un buque mercante en el Estrecho de Gibraltar, sufrió daños en la “vela” y terminó su reparación en la base de Faslane (Escocia).

Los ecologistas seguirán haciendo hincapié que se realizan reparaciones en un puerto con catalogación “Z” (sólo avituallamiento y descanso de la tripulación), incumpliendo elTratado de EURATON que prevé la adopción sobre medidas de protección sanitaria aplicables y sobre el comportamiento a seguir en caso de emergencia radiológica y normas básicas relativas a la protección sanitaria de los trabajadores y de la población contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes. El Estrecho de Gibraltar no alerta a la población ni se le informa ni forma ante cualquier accidente que desde cualquier buque de carácter nuclear pueda ocurrir. Las autoridades nacionales e inglesas deberían de llegar a acuerdos y entablar conversaciones sobre qué prioridad prefieren: si la de tener en riesgo a la población o reparar los buques en el puerto?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN