Guardias civiles pertenecientes a unidades fiscales de la Compañía de La Línea de la Concepción de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) han interceptado dos furgonetas con 85 garrafas de gasolina destinadas a suministrar a narcoembarcaciones.
Una de las furgonetas intervenidas llevaba un doble fondo con armas, un visor nocturno y varios teléfonos móviles, según detalla la Benemérita en un comunicado.
Las intervenciones se produjeron durante el transcurso del servicio fiscal que los guardias civiles realizaban por la zona de Levante de La Línea de la Concepción, tras el avistamiento de varias narcolanchas en el litoral que aguardaban para ser "aprovisionadas".
Ante la sospecha de que se estuviesen moviendo vehículos en la zona destinados a suministrar combustibles y víveres a las embarcaciones de los narcotraficantes, se estableció un dispositivo encaminado a la interceptación de los mismos, durante el que los agentes interceptaron dos furgonetas que intentaban eludir el cerco policial circulando en contra dirección por la calle Canarias de La Línea.
Al verse cercados, el conductor de la primera furgoneta paró el vehículo y eludió la acción policial, mientras que el otro no tuvo tiempo de reacción al verse sorprendido por los guardias civiles, siendo identificado, según relata el Instituto Armado.
En la inspección realizada a los vehículos se hallaron un total 85 garrafas de 25 litros cada una --sumando un total de 2.125 litros--, y se localizó además en uno de ellos un doble fondo en el que se hallaron armas prohibidas --un machete, dos defensas extensibles, un spray de defensa personal, un puntero láser, una linterna LED con sistema de descarga eléctricas para defensa personal--, un visor nocturno con adaptador de cabeza, cuatro teléfonos móviles y diversa documentación.
Las furgonetas, propiedad de familiares de los conductores, vecinos de Málaga y de La Línea de la Concepción, fueron trasladadas hasta el acuartelamiento de la localidad gaditana, donde se realizó la oportuna inspección ocular y se intervino lo transportado.
Las gestiones llevadas a cabo una vez finalizada la intervención han permitido la identificación de uno de los huidos, conductor de la furgoneta abandonada, vecino de La Línea, que ha quedado a disposición de la autoridad judicial en calidad de investigado por un presunto delito de desobediencia a agente de la autoridad.
Ambos conductores, además, han sido denunciados por presunta infracción al transporte de mercancías peligrosas, que pueden tener aparejadas sanciones económicas que oscilan entre los 800 y 4.000 euros.
El gasoil intervenido ha sido depositado en un centro autorizado de tratamiento de residuos sólidos, y las armas prohibidas en la Intervención de Armas de la Compañía de la Guardia Civil de La Línea.
Esta intervención se suma a la de otros 2.000 litros de combustible transportados en furgoneta que ya fueron denunciados en la noche del pasado lunes, según precisa la Guardia Civil, que, al hilo de este caso, reitera la "peligrosidad" de suministrar estas cantidades tan grandes de combustible en estaciones de servicio de la comarca, así como "el grave riesgo que supone el transporte por las calles de las poblaciones y carreteras".