El pleno respalda el proyecto del Ministerio de Justicia para crear los cuatro nuevos juzgados y una plaza de magistrado, dentro del plan contra el narcotráfico
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado hoy el proyecto de real decreto del Ministerio de Justicia para crear cuatro nuevos juzgados y una plaza de magistrado en el Campo de Gibraltar, dentro del plan integral para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.
El informe favorable al proyecto sólo incluye una recomendación: que la norma especifique la fecha de la puesta en funcionamiento de esos nuevos órganos y que, dada la urgencia de la situación, sea el próximo 1 de enero, destaca el CGPJ en un comunicado.
El proyecto de real decreto que el Gobierno ha sometido al informe preceptivo, aunque no vinculante, del CGPJ establece la creación de una plaza más de magistrado en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial con sede en Algeciras y de cuatro nuevos juzgados.
Se trata del Juzgado de lo Penal número 5 y el Juzgado de Instrucción número 5, ambos en Algeciras; el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 en San Roque y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 en La Línea de la Concepción
El objetivo es resolver "un problema estructural grave" en los citados partidos judiciales y adecuar la planta a las necesidades existentes para lograr una justicia "más rápida, diligente y eficaz, a pesar del actual contexto de contención del gasto público”.
En el proyecto se señala que la fecha de la puesta en marcha de esos órganos lo fijará la ministra de Justicia y es en ese punto donde el Consejo aconseja que sea el 1 de enero de 2019.
La medida se enmarca en el plan para el Campo de Gibraltar aprobado el pasado 16 de noviembre por el Consejo de Ministros, con una inversión de más de 900 millones de euros y la implicación de ocho ministerios.
En el área de Justicia, se incluía también al creación de nuevas plazas de fiscales, además de una unidad administrativa ubicada en Algeciras para mejorar la investigación y represión de los delitos dependiente de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) y más medios materiales y humanos para la vigilancia aduanera.