El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Campo de Gibraltar

PSOE linense cree que revisión del PGOU no cumple las expectativas

Resaltan que hay informes técnicos desfavorables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de La Línea. -

El PSOE de La Línea ha manifestado su rechazzo al documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado el pasado jueves en el pleno de la corporación en virtud de la mayoría absoluta de La Línea 100x100.

Los socialistas aseguran que votaron en contra porque el documento contiene "múltiples carencias" que "le impiden marcar un modelo concreto de ciudad", y que "le hace incumplir las expectativas de futuro" de la población.

El PSOE denuncia que la revisión urbanística incluye "informes técnicos desfavorables" de "varios organismos publicos, entre ellos Patrimonio del Estado, Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Consejería de Salud y Fomento de la Junta de Andalucía. Detalla que "alertan de forma negativa sobre algunas actuaciones recogidas en el mismo o sobre la falta de concreción de otras".

Es por ello que los socialistas opinan que "ni siquiera debería haberse llevado a la sesión plenaria o, en su caso, haberlo dejado sobre la mesa hasta poder aclarar las múltiples lagunas que contiene".

Por otra parte, opinan que el nuevo PGOU aprobado ayer de forma inicial por el gobierno local "incurre en  el error de no apostar por un modelo claro de ciudad ,como lo prueba el hecho de que dificulta  la distribución razonable y equitativa de equipamientos por el término municipal."  Así, creen que potencia la habilitación de zonas verdes en el sector sur de la ciudad, precisamente el que cuenta con los  mejores parques, como el Princesa Sofía o el Saccone, y se olvida de otros núcleos, como Santa Margarita, Junquillos, La Atunara y San José, que  carecen de este tipo de espacios.

"Otro tanto podemos decir de los centros de Enseñanza Secundaria, ya que pese a que todos los existentes ahora en La Línea, salvo el Antonio Machado, se encuentran situados en el sector este  de la ciudad, el     nuevo PGOU no prevé ninguna construcción    en ese 80% de término municipal que  carece  de  esta  infraestructura  educativa,  cuando  la  realidad  es  que  los  alumnos  de Los Junquillos, de La Colonia y de otras barriadas    tienen que desplazarse en vehículo a sus centros  escolares debido a la gran distancia que les separa de sus casas".

En el caso del  Zabal, afirman, el  documento "ignora  por  completo  el  futuro  modelo  urbanístico  que  tendrá esta zona, hasta el punto de que     en la franja que va desde la calle Cartagena hasta Santa  Margarita    n o se contemplan equipamientos ni sociales ni educativos ni comerciales ni de ningún tipo para sus vecinos, pese a apostar por la reclasificación de los terrenos. Otro ejemplo de nula distribución equitativa de las infraestructuras.
Con respectoa la red viaria,  los  socialistas  linenses  "creemos  que  con  el  nuevo  PGOU  se  renuncia a  resolver  los problemas de circulación tanto en sentido este-oeste como norte- ur del término municipal,  al  no introducir medidas  que  hubiesen  podido  conectar  mejor  y  más rápidamente  con el litoral de Levente barriadas como Junquillos o San José , por no hablar de las ​ que  se  precisan  en  una  arteria  tan  importante  como  la calle Gibraltar o  prolongando  la  calle  Andalucía".
Otro capítulo que, a su juicio, presenta graves     errores es el relativo a las zonas peatonales y de aparcamiento, ya que el documento presentado y aprobado por el gobierno municipal no  recoge las  actuales  calles  peatonales del  centro,  pese  a  ser  num    erosas  las  vías  que  el  propio  Ayuntamiento     ha  convertido  en  tales  sin  disponer  de  alternativas  para  la  entrada  y  salida  de  vehículos de emergencia y aparcamientos.    Con respecto a éstos últimos, el nuevo PGOU obvia cualquier tipo de medidas que palien en pa    rte la gran pérdida de plazas     de estacionamiento en  el casco urbano    , y eso pese a que el Plan Municipal de     Movilidad Urbana Sostenible refleja que una de las mayores reivindicaciones de los linenses    es precisamente ésta.

En el apartado de playas, destacan que el documento "carece de objetivos y cómo no se habla para nada de la ansiada regeneración de la playa de Poniente, lo que supondría no  sólo  recuperar  un  litoral    casi  perdido  sino también  potenciar  la  zona  con  equipamientos  hosteleros  y  recr    eativos . Tampoco  se  prevén  dotaciones  para  el  tramo  del  litoral  de  Levante  comprendido desde la barriada de La Atunara hasta la Verja. Mención aparte  merecen  los  polígonos  industriales. El  nuevo PGOU tampoco  aborda  la  problemática que hoy suscita la pre    sencia del de Manuel de Falla en una zona ya de marcado carácter residencial y contiguo al nuevo hospital, ni tampoco el de la combinación de usos en el polígono del Zabal    donde conviven las actividades residencial, terciaria e industrial.

Para los soci    alistas linenses, el nuevo PGOU presentado y aprobado por La Línea 100X100 es un  documento     decepcionante  por    que  desconoce  la  ciudad  y  los  objetivos  de  sus  ciudadanos pero  que,  para  colmo, incumple  en  muchos  de  sus  apartados  la  Ley    7/2002  de  Ordenación  Urba nística  de  Andalucía.    De  ahí  que     se  trate  de  un  nuevo  fiasco  del  partido  gobernante  en  nuestro Ayuntamiento, cuyos dirigentes, especialmente el alcalde, han estado vendiendo humo durante años para al final presentar un texto carente de  toda ambición y conc    reción y, sobre  todo, inútil para diseñar La Línea del futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN