El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Denuncian el vertido de cientos de kilos de pescado en Algeciras

Verdemar lamenta la aparición de los restos de sardinas cerca del parque de Bomberos de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertido de pescado. -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado un vertido de varios cientos de kilos de sardinas en bolsas de plástico que ha aparecido cerca del parque de Bomberos en Algeciras.

El colectivo ecologista cree que se trata de un “descarte” de pescado. “Parece que los incívicos ya no se conforman con deshacerse fácilmente de lavadoras, muebles, etc., en esta ocasión lo hacen con pescado, quizás utilizado para carnada”, indican. Este episodio se produjo el lunes.

“Desgraciadamente los problemas de salubridad se incrementan por la descomposición del producto. La recogida y gestión de residuos de pescado como vísceras, aletas, raspas, cabezas, etc… desde el momento en que se generan hasta su uso final, valorización o destrucción, está regulada para garantizar que no se generan riesgos para la salud humana, sanidad animal o medio ambiente”, explica el grupo ecologista.

“Toda pescadería, supermercado, gran superficie o sala de elaboración de pescado que genere más de 20 kilos semanales de residuos de ese tipo tiene la obligación de contratar la obligación un gestor de residuos”, añaden.

En la normativa europea se establecen los requisitos que se deben cumplir para los desechos (cabezas, vísceras, intestinos, espinas, etc.) que se generan en las pescaderías. Los contenedores utilizados para esos desechos deben ser de fácil limpieza y desinfección y de uso exclusivo para ellos, no pudiéndose tirar en ningún caso impropios, como papel, cartón o plástico, bandejas de plástico, bandejas de corcho, guantes, etc, etc. a estos contenedores, que además deberán estar dotados de tapa por posibles olores.

Los hechos se han producido muy cerca del parque de Bomberos de Algeciras, una zona en la que, “desgraciadamente, los vertidos de residuos sólidos urbanos y domésticos son bastante frecuentes, sin tomar conciencia de las consecuencias que dichos actos provocan en la zona”, denuncia Verdemar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN