El concejal de San Roque Julio Labrador ha negado su desvinculación de Adelante San Roque, tras “el comunicado emitido por quienes dicen representar al círculo Podemos San Roque” y “no pudiendo salir” de su “asombro ante tantas falsedades, inexactitudes y medias verdades malintencionadas reunidas en tan poco espacio”, por lo que se ve “obligado a contestar e intentar poner la cosas en su sitio”.
“Lo primero que parecen desconocer quienes redactan el comunicado es que en las elecciones de mayo de 2019 la fuerza política que se presentó en San Roque no fue Podemos ni Izquierda Unida ni siquiera una suma de ambas, sino Adelante San Roque, un proyecto político amplio en el que por definición tenían cabida todas aquellas personas o grupos que suscribieran sus principios y apoyaran su programa”, señala.
Labrador recuerda que “así se acordó, así se firmó y, lo que es más importante, así se presentó ante la ciudadanía sanroqueña, para eso está la hemeroteca. Prueba de lo que digo es que nadie en la candidatura, nadie, concurrió con las siglas de la formación política a la que pertenecía y que en la misma y en las asambleas de Adelante había y hay personas que no pertenecían a ninguna organización. La fórmula legal era la fórmula legal, la realidad era muy distinta, pero eso parecen desconocerlo quienes redactan el comunicado, quizás porque no estuvieron en ese proceso”.
El concejal señala otra de las “falsedades malintencionadas”, la que “pretende que yo me haya desvinculado en algún momento de Adelante San Roque. Quienes han estado en todo momento fuera de Adelante San Roque han sido precisamente los actuales miembros del círculo Podemos San Roque, quizás porque nunca creyeron en el proyecto, quizás porque creyeron que era un invento para instrumentalizar los votos de IU, quizás porque alguien ya les había dicho que desde Madrid no se veía con buenos ojos, habría que preguntarles a ellos”.
“Lo que sí es demostrable con hechos es que, quienes constituyen el actual círculo Podemos San Roque, o bien no han estado en Adelante San Roque ni antes ni durante ni después, o desaparecieron la noche electoral y hasta el día de la fecha no han vuelto a aparecer ni a colaborar con la asamblea de Adelante San Roque. Es más, en repetidas ocasiones se les ha ofrecido entrar a formar parte del órgano de coordinación de la confluencia y en todos los casos se han negado. Por lo tanto, lo poco o lo mucho que Adelante San Roque haya hecho desde las elecciones de mayo de 2019 se debe al esfuerzo, a la dedicación y a las horas de trabajo aportadas por un grupo de personas que han seguido creyendo en el proyecto original y por los miembros de la Asamblea Local de IU a quienes desde aquí agradezco la aportación siempre leal y constructiva, desde el acuerdo o el desacuerdo, pero siempre honesta y compañera. Es más, a consulta hecha a fecha de hoy, su Consejo Local sigue defendiendo la vigencia del pacto firmado, su buen cumplimiento y su vigencia para el resto de la legislatura”, añade.
Por eso le resulta tan “sorprendente que, escudándose en una mera fórmula legal, vengan ahora a reclamar lo que no han trabajado, a adueñarse de lo que no han defendido y a enseñorearse de un espacio que no han peleado. Por lo tanto, es radicalmente falso que yo me haya desvinculado en ningún momento de Adelante San Roque, es el actual Círculo Podemos San Roque el que, de facto, no ha pertenecido nunca a dicha confluencia”.
“Una verdad a medias, pero completamente tergiversada es que yo me haya desvinculado de Podemos para pasar a formar parte de Anticapitalistas. Y eso por dos razones. La primera porque yo llevo perteneciendo a Anticapitalistas desde hace años, cuestión esta que era de sobra conocida por el Círculo Podemos San Roque al que yo pertenecía, hasta el punto de que siempre hubo en la sede de la calle San Felipe información de Anticapitalistas y que según consta en acta el mismo Círculo Podemos San Roque aprobó en asamblea ceder la sede para reuniones de Anticapitalistas a petición mía y siempre que no interfiriera otras actividades. La segunda razón es que mi desvinculación del Círculo Podemos San Roque no data de ahora sino que se produjo allá por finales del año 2019, desde el punto y hora en que esa formación política, traicionando todos sus principios fundacionales decidió convertirse en una fuerza subalterna de uno de los dos grandes partidos de la casta política y del régimen del 78 (estructuras políticas ambas dos que habíamos venido a combatir), a cambio de un acuerdo para ser socio minoritario de un gobierno presidido por dicho partido”, indica Labrador.
El concejal recuerda que “así lo explicité en la última asamblea del círculo en la que participé. Quizá mi error fuera que, guiado por mi natural poco dado a los aspavientos y a las peleas barriobajeras, llevara dicha desvinculación en silencio, intentando hacer el menor daño posible, quizás si lo hubiera hecho de otra manera ahora no tendría que afrontar una acusación tan ridícula como extemporánea”.
En cuanto a la acusación de “tránsfuga”, sostiene que le “asaltan dos preguntas: ¿Cómo puedo ser tránsfuga si me presenté en la candidatura de Adelante San Roque, constituí el Grupo Municipal Adelante San Roque, sigo trabajando para Adelante San Roque, he cumplido con los principios del acuerdo fundacional de Adelante San Roque y nunca he abandonado Adelante San Roque?, y además, en puridad, ¿quiénes son los verdaderos tránsfugas, quienes dejan de pertenecer a una de las organizaciones que forman parte de Adelante San Roque o quienes, una vez obtenidos los votos de la ciudadanía traicionan conscientemente los principios y el programa de la formación con la que se presentaron ante esta? Adelante San Roque, y así queda reflejado en su acuerdo fundacional, está basado en tres principios ampliamente discutidos desde el inicio del proceso. El primero de ellos ya lo he esbozado antes, el ser un espacio amplio donde tuvieran cabida organizaciones políticas, movimientos sociales y personas a título individual, sin embargo, el actual círculo Podemos San Roque lo quiere convertir en una dictadura de partido siendo el suyo el hegemónico, claro”.
“El segundo principio era su pertenencia a un proyecto más amplio denominado Adelante Andalucía, que se caracterizaba por la voluntad de crear un sujeto político andaluz con autonomía en lo local, frente a eso el círculo Podemos San Roque pretende convertirlo en una mera sucursal local de un gobierno que está en Madrid, sin ningún tipo de autonomía ni sentido crítico, a los últimos hechos me refiero. El tercer principio era ser muro de contención frente a las derechas pero, al mismo tiempo, no entrar a forma parte de gobiernos con el PSOE, nos hartamos de decirlo en la campaña, sin embargo, como todo el mundo sabe, Podemos ha optado por ser una fuerza política cuyo principal objetivo es acumular votos para apuntalar gobiernos del PSOE allí donde sea posible. Visto lo visto, ¿quién es el tránsfuga?”, se pregunta.
“Por mi parte, nadie puede acusarme de ningún tipo de apego al sillón. Quienes sí han participado en las asambleas de Adelante San Roque saben que he puesto mi responsabilidad a disposición de la asamblea, el único órgano ante quien tenía que hacerlo, hasta en tres ocasiones, la primera de ellas justo después de la cita electoral, y en las tres ocasiones se me ratificó. Lo que no voy a consentir es que todo el trabajo realizado, todo el camino recorrido, todas las ilusiones de la gente que ha trabajado en el proyecto y toda la confianza que hayamos podido recabar de la ciudadanía sanroqueña se pierda para caer en manos de quienes ni creen ni han creído nunca en el proyecto, de quienes solo quieren acaparar lo que para ellos es sólo una marca con la intención de hundirla y cambiarla por la suya, eso sí, con otros principios y con otras intenciones”, sostiene.
“Si mi pecado es el de haberme mantenido firme en mis principios y en mis ideas, que se me condene por ello. Ahora bien, mientras quede una persona, un grupo o una organización dispuesta a seguir defendiendo los principios, los objetivos y el programa de Adelante San Roque en nuestro municipio, y todavía quedan, yo seguiré siendo su representante en el pleno del Ayuntamiento, que no su líder. Y, por supuesto, mientras haya un colectivo, un ciudadano o ciudadana que deposite su confianza en mí o necesite de mi ayuda como concejal me va a tener siempre a su lado como he intentado hacer siempre. Eso sí, justo hasta el final del actual mandato de cuatro años. Después abandonaré para siempre la política en su vertiente institucional y electoral con la cabeza bien alta por haber defendido con honor las ideas con las que un día me presenté ante la ciudadanía sanroqueña. Lo demás son cosas sin importancia”, concluye Labrador.