El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

La empresa de satélites de un joven linense cierra una ronda de financiación de 765.000€

FOSSA Systems, impulsada por Julián Fernández, es una startup española cuyo objetivo es el desarrollo y lanzamiento de picosatélites que pesan menos de 1 kg

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La plantilla de FoSSA Systems.

Fossasat2.

  • Un proceso de fabricación miniaturizado y estandarizado permite a la compañía reducir enormemente los costes y tiempos de fabricación y lanzamiento

Conocimos al joven linense Julián Fernández hace poco más de dos años cuando, con aún 16 años, lanzó su primer picosatélite al espacio. Desde entonces su cabeza no ha parado de trabajar y como un emprendedor, ha seguido con su sueño de democratizar el espacio.

Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma de referencia para las instituciones o empresas que buscan lanzar su carga al espacio de manera confiable y rápida, mientras bajamos la barrera de entrada

En julio de 2020 Julián Fernández (nacido 2002) y Vicente González fundaron FOSSA Systems, con menos de un año de vida y con contratos firmados para lanzar a finales de 2021 y principios de 2022 varios picosatélites, acaba de firmar una ronda de financiación liderada por WISeKey y Newmind Venture, de 765.000 euros.

FOSSA Systems ha desarrollado una plataforma estandarizada de picosatélites (satélites con una masa inferior a 1 kilogramo) mediante la combinación de la miniaturización tecnológica con técnicas de producción masiva. “Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma de referencia para las instituciones o empresas que buscan lanzar su carga al espacio de manera confiable y rápida, mientras bajamos la barrera de entrada y expandimos la base de clientes del mercado”, afirma su CEO, Julián Fernández. El objetivo de estos picosatélites es proporcionar conectividad a muy baja velocidad para responder a los sensores vinculados a internet de la cosas (IoT). Estos sensores recogen y envían datos cualitativos de diversos aspectos. Un ejemplo es el uso del IoT en la agricultura. "Con estos sensores podríamos detectar y controlar plagas y enfermedades, conocer el estado de las necesidades de las plantas (abonado, riego automático, etc.), así como para la cosecha, indicando el momento óptimo de recolección", explica. En el caso de los animales, sirven para su seguimiento biométrico y geolocalización, además de poder chequear el estado de salud del animal y sus necesidades (alimentación, retirada de abono, etc.), todo ello en remoto.

FOSSA Systems, desde el 2019, tiene experiencia en vuelo comprobada en el espacio a través de paquetes decodificados, gracias a la misión FOSSASAT-1 en el 2019, cuando se orbitó el primer satélite de la compañía y con un éxito rotundo. “Nuestros productos ofrecen flexibilidad y agilidad nunca antes vistas en el mercado, a través de la constante evolución e innovación de nuestras plataformas satelitales” indica Fernández.

Esta inyección de capital, de la mano de la empresa de ciberseguridad suiza WISeKey y el Venture capital español, Newmind Venture, ha permitido el crecimiento del equipo que conforma la compañía, pasando de 5 a 12 empleados, y un traslado de sus oficinas al centro de Madrid, con el objetivo de responder a la creciente demanda que está experimentando la compañía.

La inversión realizada por WISeKey tiene un componente estratégico importante ya que ha firmado, además, un contrato con FOSSA Systems con la finalidad de desplegar satélites WISeSat (wisesat.space), con el fin de ofrecer a sus clientes una tecnología IoT en un modelo SaaS que permite comunicaciones IoT junto con autenticación NFT. Esta misión comenzará a finales de este año, con el lanzamiento de 2 satélites.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN