El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exolum expone al Ayuntamiento de Los Barrios su proyecto de planta de residuos Marpol

Las instalaciones se ubicarán en la zona marítimo terrestre junto a Acerinox

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en el Ayuntamiento de Los Barrios. -

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y el concejal de Urbanismo, Pablo García, han mantenido esta mañana una reunión con representantes de la empresa Exolum, promotora de la planta de residuos Marpol, y que tiene intención de implantarse en el municipio de Los Barrios, en concreto en una zona marítimo terrestre junto a Acerinox.

Esta primera reunión de contacto ha servido para conocer el proyecto y como desarrolla la actividad esta empresa. Estos residuos Marpol son los generados durante el servicio de los buques, así como en sus operaciones de mantenimiento y limpieza.

Alconchel ha trasladado a los representantes de esta empresa que “la seguridad y el medio ambiente será una prioridad para este equipo de gobierno, para ello la planta deberá obtener todas las certificaciones ambientales que exige la Junta de Andalucía para su puesta en marcha”.

El alcalde ha destacado que “se trata de una planta de reciclaje de los residuos procedentes de los barcos, lo que evita que estos barcos mercantes, unos 40.000 entran al año en la Bahía, viertan al mar”.

“En estas instalaciones, que no existen actualmente en la comarca, los buques entregarían los residuos, cuya descarga en la mar está prohibida. La finalidad de dicha entrega es evitar la contaminación marina y dar a esos residuos el tratamiento adecuado en tierra, anulando su poder contaminante y, cuando sea posible, proceder a su reciclado para su posterior reutilización”, asegura el alcalde.

Alconchel ha aclarado que “el desarrollo de esta planta iría en zona portuaria. El Ayuntamiento no decide sobre la instalación o futuro de la planta, aunque como alcalde, siempre me he mostrado en favor de una industria regulada capaz de generar empleo y desarrollo”.

“No estamos en contra de empresas que viene a dar servicios y a crear empleos, pero sí vamos a ser muy estrictos con el cumplimiento de la normativa, que se garantice siempre la seguridad y la protección del medio ambiente. Ahora la empresa esté en los trámites previos de consulta y siguiendo los plazos que marca la administración pertinente”; añade.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN