El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Cádiz

Antonio Sanz anuncia un pionero decreto para regular el acceso y promoción de bomberos

El consejero ha explicado que Andalucía cuenta ya con una primera propuesta que se presentará en el Consejo Andaluz del Fuego

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Sanz, en el parque de Bomberos de Cádiz. -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que Andalucía cuenta ya con el primer borrador del decreto que regula el acceso, promoción y formación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento (SPEIS).

Así lo ha explicado el consejero en una visita que ha realizado este viernes al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz y en la que se han estampado las pegatinas del número único de emergencias, el teléfono 112, en los vehículos del parque móvil de los bomberos gaditanos: “Estos dos servicios ya estaban integrados desde el 2018 y ahora, estarán hermanados un poco más porque desde hoy, los vehículos de bomberos llevarán estampados la imagen del teléfono único de emergencias: el 112, la voz que une a nuestros bomberos con la ciudadanía”.

Antonio Sanz, que ha anunciado la creación de un servicio propio de bomberos por primera vez en la historia de la Junta de Andalucía, ha manifestado la valoración de los gaditanos a estas dos instituciones: “Un aprecio ganado por méritos propios, a fuerza de prestar una ayuda eficaz y eficiente cuando más se necesita. Es decir, en situaciones de emergencia”. Así, el teléfono de emergencias atendió el año pasado 796.296 emergencias en Andalucía, de las que hasta 100.405 se registraron en Cádiz.  Además, el 112 activó a los Bomberos del Consorcio en casi ocho mil ocasiones (7.823) en 2022, y en lo que llevamos del año, de enero a octubre, ya han sido más de siete mil (7.006) las solicitudes de intervención cursadas por el 112.

“Estos datos demuestran no solo la confianza de los gaditanos en el Teléfono Único de Emergencias, sino también el buen hacer de los bomberos, un trabajo que nos hace seguir apostando con ilusión en mejorar la respuesta en emergencias y las condiciones de los que trabajan en ella. De ahí la importancia de la modificación de la Ley de Emergencias, aprobada en marzo de este año, saldando una deuda histórica con la regulación del colectivo de bomberos y que ha sido el principio de un trabajo más amplio y ambicioso que se materializa ahora con este decreto”, ha insistido el consejero.

Decreto pionero y de consenso

Antonio Sanz ha apuntado que esta primera propuesta de decreto supone “un desarrollo de la modificación de la Ley de Emergencias, aprobada sin ningún voto en contra en marzo de este año, saldando una deuda histórica con la regulación del colectivo de bomberos”. El consejero ha subrayado, asimismo, que esta propuesta se ha elaborado desde el respeto a la autonomía local.

“Bomberos de ayuntamientos, consorcios o diputaciones tendrán el mismo marco legal para todas estas cuestiones, respondiendo así a una larga reivindicación de estos profesionales”, ha detallado el consejero de la Presidencia en este encuentro en el que ha estado acompañado del alcalde de Cádiz, Bruno García, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, José Ortiz, el director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil, y el diputado provincial de relaciones institucionales, Agustín Muñoz.

El consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en que este nuevo decreto se ha llevado a cabo desde el diálogo y el trabajo conjunto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, además del personal de los servicios de bomberos. “Es este diálogo constructivo, seña de identidad de este Gobierno, el que nos hace avanzar no solo más rápido, sino también con más fuerza”, ha detallado Sanz.

El anunciado decreto, del que se conocerán todos los detalles el próximo miércoles, una vez sea presentado en el seno del Consejo Andaluz del Fuego va a homogeneizar la respuesta ante emergencias en todo el territorio andaluz, clarificar los procesos selectivos y fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los que aspiran a prestar un servicio público esencial desde los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento. “Este decreto es una apuesta clara y sin fisuras por los bomberos y por la mejora de las emergencias en Andalucía”, ha concluido el consejero de la Presidencia que también ha avanzado el trabajo que se está desarrollando para encauzar y favorecer la solidaridad andaluza y la de sus profesionales en emergencias internacionales.

Antonio Sanz ha desgranado otras medidas como la creación del Comité de Respuesta ante Emergencias Internacionales, para favorecer y facilitar, con todas las garantías, el desplazamiento no solo de los bomberos andaluces, sino de todo el personal de emergencias que acude siempre a la llamada internacional de ayuda. El consejero también ha adelantado que también se está evaluando la posibilidad de un nuevo acuerdo con Cruz Roja para el suministro de material de socorro en emergencias internacionales, así como en un estudio de capacidades para, en un futuro, dar pasos hacia la creación de equipos de respuesta internacionales multidisciplinares que permitan llevar el conocimiento y especialización andaluz a todos los lugares del mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN