El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Cádiz

Diputación pondrá en marcha medidas para combatir la sequía en los municipios más pequeños

La presidenta, Almudena Martínez, anuncia que constituirá la Mesa de Trabajo del sector primario en enero y marca como objetivo de 2024 el fomento del empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Almudena Martínez, en el desayuno navideño con la prensa. -

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, tiene claro que 2024 será un feliz año si, entre otras cosas, se atajan los devastadores efectos de la sequía. Por ello, en su intervención tras el tradicional desayuno con los medios de comunicación en el Palacio Provincial, ha anunciado que ofrecerá ayuda a doce poblaciones que tienen pendientes actuaciones de mejora o ampliación de sus depuradoras que no son consideradas obras de interés del Estado o de la Comunidad Autónoma.

De este modo, la institución provincial llevará a cabo la redacción de los proyectos de estos trabajos para las EDAR de Paterna, Atlanterra, Bolonia, Tarifa, Tahivilla, Pelayo y la zona rural de Jerez.

Asimismo, invertirá en la mejora de las redes de abastecimiento para reducir la pérdida de aguas en Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, Vejer, Prado del Rey, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Algodonales y Grazalema.

Asimismo, Martínez ha reiterado que dará cumplimiento al compromiso adquirido en la toma de investidura y, tras comprometer un millón de euros para el Plan de Compensación del sector primario, acuciado por la subida de los suministros y la energía, convocará en la segunda quincena de enero la Mesa de Trabajo Provincial para que la institución que preside sea “altavoz de agricultores, ganaderos y pescadores”.

Tras asegurar que el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación, soportado por PP y La Línea 100x100, está llevando a cabo “un cambio sereno, con una política útil y cercana, desde el diálogo y la moderación”, ha insistido en que el empleo ha sido prioridad en los primeros cinco meses con el bastón de mando y lo será el próximo año.

En este sentido, ha recordado que el Área de Cooperación cuenta con 36 millones y la de Desarrollo Local, con 40, para impulsar infraestructuras y ofrecer asistencia económica, técnica y jurídica a los pequeños municipios.

Esta apuesta por el desarrollo se completa, ha añadido, con otros 2,5 millones de euros para el IEDT y ocho para el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, que pondrá en marcha, además, el novedoso programa DipuInnova + para financiar formación especializada en industrias tractoras, atraer talento y crear startups, con 4,2 millones de euros, y la Oficina Cádiz Investment Hub para atraer inversiones para la provincia en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Igualmente, ha destacado el incremento en un 7% de la aportación de la Diputación para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con 2,5 millones de euros en total, que permitirá ejecutar más de un centenar de obras en 41 municipios, y el Plan de Impulso de los Ayuntamientos, con otros dos millones de euros, así como los 5,5 millones de euros para mejorar 40 carreteras, 27 de ellas a partir de enero; las demás, durante el resto del año.

En materia de Igualdad, ha defendido la puesta en marcha del Plan Corresponsables, con medio millón de euros procedentes de la Junta de Andalucía, para fomentar la conciliación laboral y familiar.

Y, por último, recordado que Diputación ha prestado apoyo y seguirá haciéndolo al deporte base y las grandes competiciones, y redoblará esfuerzos para desestacionalizar el turismo o fomentar una movilidad sostenible.

Martínez, que ha recordado que ha visitado 27 municipios de la provincia, considera clave esta forma de gobernar que, junto al esfuerzo presupuestario, permitirá que 2024 sea un año “próspero y amable” para Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN