E vicesecretario general del PP de Chiclana, Diego Rodríguez, ha analizado la situación de la Fundación Tecnotur, tras aprobarse en el Pleno de septiembre de 2021 el inicio del proceso de su liquidación. Para el representante popular "es un desastre que el que fue primer Centro Tecnológico Europeo para el Turismo; un espacio que en origen tenía que haber sido un referente turístico en todo el mundo por su apuesta por la innovación, la modernización y la competitividad haya quedado durante años completamente abandonado", por lo que “creo que la ciudad merece una explicación sobre los porqués de este fracaso, explicación que no han dado ni la Diputación de Cádiz, ni el Ayuntamiento de Chiclana, que son las dos administraciones competentes”.
Para Rodríguez, "los verdaderos responsables de esta situación son José María Román y el PSOE , porque lo que ha habido es una flagrante falta de dedicación y trabajo por dar vida a unas instalaciones que podrían aportar mucho al turismo y a la imagen turística de nuestra ciudad”, así que para el edil “los socialistas han dejado morir unas instalaciones de primer nivel durante cuatro años, han dilapidado una inversión de 3,2 millones de euros y encima nos tratan de convencer de que la liquidación de Tecnotur es una buena noticia para Chiclana”.
Es necesario hacer un ejercicio de “memoria histórica”. Tecnotur se crea en 2004 con una inversión de 3,2 millones de euros de fondos Feder y Diputación de Cádiz. Se pone en funcionamiento y se une la iniciativa privada en forma de patronos y un compromiso de permanencia de cinco años, pues bien, todos y cada uno de ellos abandona el barco antes de ese periodo y además en 2012, la Junta de Andalucía de Susana Díaz le retira la solvencia técnica para seguir operando, en esos momentos es cuando se firma el acta de defunción de Tecnotur.
En este orden, el concejal popular se pregunta por “cuáles han sido las razones ocultas para seguir manteniendo la Fundación generando perdidas que ahora pagamos entre todos, porque como tal y así se recoge en el informe de la Fundación Tecnotur, desde el año 2012 las cuentas de la entidad muestran un desequilibrio patrimonial y desde 2017 su cifra de negocio ha sido cero euros, generando unas pérdidas anuales de más de 200.000 euros, que ahora tenemos que pagar entre todos, por si esto no fuera lo suficientemente grave, el Gobierno municipal intenta en el Pleno que esto pase del puntillas como si de un mero trámite administrativo se tratara”.
Continúa Diego Rodríguez asegurando que “Román mintió en el Pleno al asegurar que Chiclana iba a recuperar un edificio de tres millones de euros, porque lo que va hacer Chiclana es pagar 865.180,17 euros por un edificio del que no puede disponer. Esta misma cantidad van a pagar todos los gaditanos a través de la Diputación de Cádiz, así que lo que vamos a hacer todos los gaditanos y todos los chiclaneros es pagar más de un millón y medio de euros en otro “chiringuito socialista”. Y por si esto fuera poco, después de meter la mano en los bolsillos de todos los chiclaneros y chiclaneras, la gestión del edificio la llevará la Diputación de Cádiz y no el Ayuntamiento, como así aparece reflejado y firmado por Román en el acta de extinción de Tecnotur”
Para el concejal del PP de Chiclana “la liquidación del Patronato de Tecnotur va a suponer además para las cuentas municipales el desembolso de 865.180,17 euros, tres anualidades de 88.393,39 euros y otras tres de 200.000 euros cada una; por lo que la ineptitud del gobierno del PSOE de Chiclana vuelve a costarnos mucho dinero a los vecinos y para empezar, el año 2021 no se ha pagado, para este año en curso sólo se han presupuestado 80.000 euros y se va a dejar hipotecada a la próxima corporación municipal, algo que no nos sorprende ya que la última vez que Román dejo la Alcaldía lo hizo dejando una deuda de más de 40 millones de euros".
"Una vez más se demuestra que Román no es de fiar y por mucho que se haga el ofendido cuando el Partido Popular le llama mentiroso, lo único que hacemos es llamar a las cosas por su nombre, cuando alguien falta a la verdad y miente, es un mentiroso, al menos así lo define la RAE. Lo que también nos sorprende es la postura del resto de partidos de la oposición municipal, los que venían a cambiar la política se han convertido en Chiclana en Marcas Blancas del PSOE y van de la mano en este tipo de decisiones que lo único que hacen es perjudicar a Chiclana", indica Rodríguez.
El concejal popular quiere mostrar su agradecimiento público a la iniciativa cultural Ciudad de las Estrellas, un proyecto premiado por la Federación de Ateneos de Andalucía y que cuando menos dotó de actividad durante diez meses al edificio. Para Rodríguez “es indignante que Chiclana perdiera una iniciativa de este calado, que llegó a recibir a más de 3.000 visitantes y que después de ser rechazada por los socialistas alberga hoy proyectos muy interesantes en el campo científico y turístico, pero en Rota”.
Para finalizar, Rodríguez mantiene que “el PP de Chiclana sí tiene ideas para dar vida a estas instalaciones, porque estamos convencidos que solo desde la confianza en un proyecto serio de la mano del tejido empresarial de la ciudad y la provincia y el apoyo del mundo de la educación y la cultura, esta instalación que cuenta con aulas, un auditorio y un emplazamiento inmejorable puede convertirse en aquello para lo que se creó, un referente en Turismo, Ocio y Calidad de Vida”.