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El Pleno del Ayuntamiento aprueba instar a los bancos a mejorar atención presencial

La reducción de la atención en las oficinas a favor de los trámites telemáticos está afectando a la ciudadanía en general y sobre todo a los mayores

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  • Ciudadanos en una entidad bancaria.

La implantación de una nueva manera de atención presencial en las entidades financieras del municipio desde hace varios años, acrecentada con motivo de la pandemia del COVID-19, ha provocado que actualmente sea compleja las relaciones entre ciudadanía y entidades financieras. Por ello, el Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, con el voto unánime de los 25 concejales, instar a las entidades financieras para que adopten las medidas necesarias que faciliten la prestación de sus servicios a la ciudadanía y las familias, especialmente a los mayores, y requerirles para que amplíen sus espacios de atención presencial, así como los recursos humanos destinados para tal finalidad.

Por otro lado, de cara a impulsar esta atención presencial por parte de las entidades financieras, el Pleno de la Corporación Municipal también ha acordado instar al Gobierno Municipal para que proceda a analizar, y en su caso, adecuar las tasas municipales relativas a la ocupación de la vía pública y en relación con la ocupación que realizan las entidades financieras con cajeros automáticos u otros sistemas. Además, se insta a los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía para que se adopten las medidas necesarias y de cualquier índole, para que las entidades financieras faciliten la prestación de sus servicios a la ciudadanía y las familias, especialmente a los mayores.

“En estos últimos meses hemos visto cómo se ha procedido por parte de las entidades financieras al cierre de oficinas, así como la reducción del espacio físico de atención presencial en muchas de ellas, además de la reducción significativa de los recursos humanos existentes en las distintas oficinas y sobremanera en los destinados a la atención presencial”, ha lamentado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, quien ha indicado que “estas medidas han sido sustituidas por la implantación de aplicaciones móviles o informáticas para el desarrollo de manera exclusiva de determinadas operaciones, la limitación de la operativa física que se ha trasladado en buena parte de los casos a las aplicaciones móviles o páginas web, el traslado de buena parte de la operativa a los cajeros automáticos y la limitación importante de los horarios para la realización de determinadas operaciones”.


Así, Verdier ha resaltado que “estos cambios han supuesto un problema para la ciudadanía en general, pero muy especialmente para las personas mayores, que están teniendo serias dificultades para llevar a cabo las operaciones normales del día a día, encontrándose en una situación totalmente nueva para ellos y sin opciones de poder solventar en el corto plazo”.

“Las imágenes que ofrecen las entidades financieras de la ciudad en las últimas semanas son un claro ejemplo de lo expuesto, al igual que también están siendo objeto de reclamaciones y solicitudes de colectivos de mayores de todo el país, que piden la eliminación del conjunto de barreras que en el trato y la atención personal están sufriendo las personas mayores en las entidades financieras, que incluso podrían llegar a considerarse una forma de discriminación por edad”, ha incidido la portavoz del Gobierno municipal, quien confía en que las 18 sucursales, correspondientes a nueve entidades financieras, que actualmente operan en Chiclana “adopten medidas encaminadas a resolver esta situación y a facilitar la vida de la ciudadanía y las familias y muy especialmente al colectivo de mayores”.

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