Podemos Chiclana amplía sus líneas de trabajo en materia de derechos de los animales

Publicado: 17/04/2022
Tras la celebración de un encuentro animalista que se desarrolló en las instalaciones del CRA de Chiclana
El Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana acogió un encuentro sobre animalismo en el que participaron miembros de asociaciones ecologistas y animalistas de la localidad, así como integrantes de la formación morada que trabajan en esta materia. El encuentro estuvo organizado por Podemos Chiclana con la intención de “compartir opiniones en torno a la protección y ampliación de los derechos de los animales”, y también para “conocer de primera mano el desarrollo de la Ley de protección de derechos de los animales que se encuentra en proceso de elaboración”, declara Carlos Fernández, portavoz de la formación.

Fernández califica de “éxito” el encuentro, ya que “hubo muchísimas aportaciones, mucho debate en positivo y fue un lugar de encuentro de opiniones. La sensación es que, tras tres horas de puesta en común de ideas, se queda corto, por lo que seguiremos trabajando en este sentido con los colectivos y asociaciones, tanto de la ciudad como de nuestro entorno, para seguir avanzando en lo que consideramos es de justicia, que es el respeto por la vida y los derechos de todos los seres vivos”.

Al evento fueron invitadas como ponentes Rosa Ramada, responsable del Área de Derechos de los Animales de Podemos Andalucía, Vanesa Álvarez, integrante de Podemos San Fernando y de la Plataforma Antitaurina de la misma localidad, David Moreno, portavoz de Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana, Alicia Muñoz, representante de Kimba, Asociación Protectora de Animales y Plantas, y Josefina Cuadros, representante de Khatucai, Asociación Protectora de Animales. Además de la nueva Ley también se trataron temas como las colonias felinas, adopción responsable, tauromaquia, playa para perros y pirotecnia.

Entre las propuestas surgidas en el encuentro destacan algunas como la “necesidad de crear un espacio para perros en las playas de Chiclana”, propuesta en la que se centró el portavoz de Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana, David Moreno, quien pone de

relieve el “peso que se da a la cuestión animalista” desde la asociación chiclanera. Esta playa, según apuntan, podría ubicarse en la zona de Lavaculos, donde el baño es más complicado por la existencia de rocas, y parte del Novo Sancti Petri, ya que, según cuentan, existen varios hoteles en el Novo en los que se admiten animales y sus dueños no pueden ir con ellos a la playa. En Toniza creen que estas ubicaciones son las óptimas para la playa para perros, no solo por la comodidad que supone para los bañistas, sino también desde el punto de vista ecológico, ya que son lugares donde no se interfiere en la convivencia con el chorlitejo patinegro, especie en peligro en nuestras costas. Los ecologistas también manifiestan la necesidad de ampliar la temporada de perros en nuestras playas.

También se habló sobre tauromaquia. La ponente a cargo fue Vanesa Álvarez, integrante de Podemos San Fernando y de la Plataforma Antitaurina de la localidad. Habló del "enorme sufrimiento" al que se ven sometidos los toros de lidia, no solo en el ruedo, sino también en la propia dehesa y, sobre todo, en los traslados, viviendo en constante estado de estrés, para verse luego maltratados hasta la muerte en la plaza. Además constató la inviabilidad económica de esta actividad que vive de subvenciones, como por ejemplo la PAC, en el caso de muchos ganaderos.

En esta línea, desde la formación morada declaran que “creemos que es hora de que el Museo Taurino se convierta en un ejemplo de lo que no hay que hacer, y quitarle la subvención de 75.000 euros que recibe de nuestro Ayuntamiento”, y apostillan que “sacar la tauromaquia de los presupuestos ha sido un primer paso para crear una ciudad libre de violencias para todos los seres vivos”.

Con respecto a los animales de compañía, la representante de Kimba, Alicia Muñoz, destacó la importancia de la educación, y narró su experiencia en este tema, ya que desde su asociación realizan esta tarea de impartir talleres sobre concienciación en diferentes centros educativos. También desde Kimba ponen el foco en la perrera de Chiclana, que se encuentra totalmente colapsada, y que necesita mejoras y más recursos económicos de manera inmediata.

Josefina Cuadros, de  la asociación Khatucai, expresa la necesidad de la creación de una mesa de trabajo en Chiclana en este sentido, integrada por colectivos animalistas, la administración y la policía, para dotar de recursos y formación a las alimentadoras de las colonias felinas. Para Josefina una medida básica a implementar es la ampliación del presupuesto de la mancomunidad, para así hacer frente a posibles tratamientos de salud que necesiten los animales abandonados y ampliar la realización del método CER (captura, esterilización y retorno).

Por su parte el responsable del área de ecologismo y animalismo de Podemos Chiclana, Francisco Ruz, se ha referido a la pirotecnia como “elemento peligroso” para los animales, así como para diferentes colectivos como el autista o personas mayores: “cada vez más ayuntamientos se suman al uso de pirotecnia silenciosa y cada vez hay más gente consciente de la angustia que puede generar a personas mayores, niños con trastornos del espectro autista (TEA) y mascotas el uso de cohetes de gran calibre en la feria, así como el uso de manera indiscriminada y descontrolada de cohetes y petardos durante las fiestas, por ejemplo en Navidad. Abogamos por el uso de pirotecnia silenciosa como ya ocurre en algunas localidades”, este llamamiento además lo hace teniendo en cuenta la “proximidad de las fiestas en nuestra ciudad”.

El portavoz de Podemos Chiclana se ha mostrado muy “satisfecho con el encuentro. Nuestra intención era la de construir ideas comunes sobre las que trabajar e, incluso, incorporar a nuestro programa”. Destaca que “creemos que hay mucha gente con ganas de compartir y trabajar en este sentido, por lo que nos planteamos que este sea tan solo un primer paso, por ello creemos necesario que se cree una mesa en Chiclana con todos los colectivos implicados en el ámbito del bienestar animal”. En este sentido hacen la propuesta de la “creación de una oficina de bienestar animal en Chiclana que tenga las competencias de gestión y concienciación. Ya es hora de que nos impliquemos de lleno en una sociedad más justa y amable para todas” concluye Fernández.

 

 

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información