El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Chiclana

El puente de 'La Pepa' en 3D de los alumnos del Ruiz Picasso se expone en el Ayuntamiento

Esta maqueta, elaborada en base al proyecto de Dragados Drace a escala 1:300, consta de un total de 120 piezas y 504 horas de impresión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La maqueta. -

El atrio del Ayuntamiento acoge desde hoy una maqueta del puente de La Pepa a escala 1:300 realizado con impresión 3D por el alumnado del Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados del IES Pablo Ruiz Picasso. En este sentido, el alcalde de Chiclana, acompañado del delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, han recibido a profesores y alumnos del centro educativo para comprobar el trabajo realizado en esta maqueta de 400 centímetros de largo, 11,5 de ancho y 59 de alto, cuyo diseño está basado en el proyecto de Dragados Drace. Para ello, se han utilizado 120 piezas 3D, mientras que el tiempo total de impresión ha sido de 504 horas.

Hay que destacar que la realización del puente de La Pepa con impresión 3D fue una idea que surgió en el curso 2019-20 entre el profesorado y el alumnado de 2º del Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados para plasmar todo lo aprendido de impresión 3D del curso anterior. En este curso se empezó a desarrollar el proyecto mediante software para el diseño y dibujo en 3D (AutoCad).

En cursos posteriores hasta llegar a su finalización en el curso 2021-22, se han ido incorporando alumnos de 1º del Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y de 2º del Ciclo Medio de Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas, siempre tutorizados por el profesorado.

“Planteamos con José Alberto la puesta en marcha de la Feria de la Ciencia, que tuvo mucho interés por parte de los centros educativos”, ah comentado el alcalde, quien ha añadido que “pensamos que esta obra podría ser muy llamativa y que debea exponerse”. “El IES Picasso tiene la tradición de atreverse, por lo que debemos darle la enhorabuena, ya que es un proyecto muy complicado, que necesita mucho tesón”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que “los profesores debemos abrigarnos y hablar de la cultura del esfuerzo, porque esto se solo se consigue con mucha disciplina y esfuerzo”.

Por su parte, el profesor de Electricidad, Manuel Noble, ha indicado que “este proyecto se ha elaborado con el alumnado de Grado Medio y Superior de Electricidad durante varios años, ya que nos pilló de por medio la pandemia”. “Así, según los datos aportados por Dragados, hicimos esta maqueta a escala 1:300”, ha indicado el profesor del IES Pablo Ruiz Picasso, quien ha añadido que, “con motivo de la Feria de la Ciencia en la plaza de Las Bodegas, hicimos las terminaciones y pusimos la iluminación de las vías y de las torres”. “Así, con la labor del alumnado y la cohesión del profesorado, algo que parecía un sueño se ha convertido en realidad”, ha expresado.

Finalmente, el director del centro, Alfonso Acuña, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado de alumnos y profesores y ha agradecido al alcalde “la visibilidad que nos ha ofrecido para que pueda verlo toda Chiclana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN