El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

Podemos denuncia la “enorme incoherencia” en la protección del chorlitejo patinegro

Francisco Ruz, responsable de medio ambiente de la formación morada, califica el Día de Chiclana de “lavado verde”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chorlitejos patinegros.

Podemos Chiclana denuncia la “enorme incoherencia” del Ayuntamiento dedicando el Día de Chiclana, en el marco del Concert Music que se celebra en el Poblado de Sancti Petri, a la protección del chorlitejo patinegro, un ave en peligro en nuestras costas. Recientemente el Ayuntamiento de la localidad ha creado un evento llamado el Día de Chiclana que se celebrará cada año en el marco del Concert Music, y que estará dedicado a la protección del medio ambiente. Sobre el tema se ha pronunciado Francisco Ruz, responsable del área de medio ambiente de Podemos Chiclana: “Llevamos años denunciando, junto con colectivos ecologistas, que este festival atenta directamente contra el entorno natural del Poblado, que nos parece bien que se celebre, pero en otra ubicación, ya que esta zona es de especial protección para la flora y la fauna. Precisamente es en la Punta del Boquerón, frente al propio escenario del festival, donde anida esta ave protegida, que cada verano soporta volúmenes altísimos de música y alta luminosidad, así como toda la fauna del entorno”.

Señalan también desde la formación morada la contaminación y suciedad que este festival supone para el poblado: “Cada año asistimos al mismo espectáculo. Cientos de coches que invaden el Poblado y sus alrededores, con la consiguiente contaminación por humo y ruido, así como la gran producción de basura y suciedades que supone albergar un evento de estas características”. Prosiguen diciendo no entender “cómo es posible que desde este Ayuntamiento sean tan profundamente incoherentes. Tras años denunciando el grave daño para nuestro entorno natural de este festival ahora salen con este evento que pretende dar la imagen de ecologismo, y que no es más que un lavado de cara. Ahora está de moda hablar del compromiso medioambiental para venderse aunque sea mentira”. Ruz continúa en esta línea señalando que “el alcalde se apunta a la moda del `green washing ́ o lavado verde, que es fingir una preocupación por el medio ambiente cuando se hace todo lo contrario. Hablan de compromiso medioambiental para salvar al chorlitejo patinegro, pero utilizan este pequeño ave, del que habrán oído hablar últimamente gracias a colectivos ecologistas que están denunciando el peligro de extinción que corre esta especie, y meten una contaminación acústica y lumínica en las noches de verano justo al lado de donde viven y se reproducen, por no hablar de otras especies que también hay en el entorno”.

El responsable de medio ambiente de Podemos Chiclana declara que “también vemos como destruyen lentiscos y diversa vegetación y hábitat de otras especies para preparar los aparcamientos para la multitud de vehículos que llegarán a Sancti-Petri (con sus emisiones de CO2 por supuesto)”, y añade: “Está bien que se preocupen por el medio ambiente, pero el problema es que un enclave natural como Sancti Petri es más adecuado para otros usos y debería estar abierto todo el año para disfrute del pueblo, no puede ser que esté ocupado todo el verano para este tipo de eventos, conciertos de noche y discotecas de madrugada que además. Como decimos, tienen un efecto nocivo sobre nuestro entorno natural. Deberían buscar otro sitio más idóneo para esto, como el recinto ferial, por ejemplo”.

Para Ruz “desde luego, el ayuntamiento está regalando nuestra joya a una empresa privada. Además también hablan solidaridad y de familias vulnerables tratándose de un festival elitista con unos precios pensados para el turismo que mucha gente de Chiclana no se puede permitir” concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN