Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 05/10/2022  

Chiclana

Román entrega los reconocimientos 'Destino Chiclana' vinculados a la sostenibilidad

Han sido concedidos al Aula de la Naturaleza Huerta del Novo, al Centro de Recursos Ambientales y a Cruz Roja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Reconocimientos.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha hecho entrega de los reconocimiento Destino Chiclana. Un destino de Calidad, un compromiso por la sostenibilidad, que son galardones concedidos a entidades locales por su trabajo y esfuerzo. Un acto en el que han estado presentes la primera teniente de alcalde y delegada municipal de Playas, Ana González; la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, así como representantes de hoteles, campos de golf, empresas de servicios, chiringuitos, empresas náuticas, clubes náuticos, cuerpos de seguridad, asociación de taxistas, empresarios, hosteleros, comerciantes y restaurantes.

En este evento se ha entregado los galardones a los centros azules en este año 2022, que son el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo y el Centro de Recursos Ambientales. También se han entregado dos menciones especiales a Cruz Roja, una por el Servicio de Socorrismo y la otra por las playas inclusivas para todas las personas.

Durante el acto, el alcalde de Chiclana ha destacado que “las cosas no pasan porque sí. Chiclana ha recibido la pasada semana el reconocimiento de la Real Federación Andaluza de Golf por su apoyo al deporte y el nombramiento por parte de la Junta de destino de Excelencia Turística. Esto es fruto del esfuerzo y del trabajo de muchos años, con una larga y afianzada trayectoria, vinculada a la sostenibilidad”.

“Quiero agradecer a todos los que estáis hoy aquí vuestra implicación, porque estos reconocimientos que entregamos son reconocimientos compartidos de Chiclana. Hablamos de cuerpos de seguridad y de Cruz Roja, que son elementos imprescindibles para que la playa funcione. Pero comenzando por el salvamento y socorrismo, pasando por los quioscos, chiringuitos y hostelería, estamos dando un servicio importantísimo. Todo ello desde un prisma, con todos nuestros errores, centrado en el esfuerzo para no alejarnos de la sostenibilidad y hacer un proyecto turístico en el que lo que es rentable hoy, siga siendo rentable, haciendo que los rendimientos de hoy los podamos obtener durante muchos años”, ha especificado José María Román.

El alcalde también ha incidido en la importancia del esfuerzo que se hace en el agua, “con las empresas náuticas y todas aquellas que se encargan de que la playa esté en condiciones. Este año tenemos que poner unos pequeños cortes para hacer una llamada de atención a la colaboración ciudadana, porque no entendemos que en la época en la que vivimos, haya gente que va a la playa y cuando se marcha deje basura allí. Hay que mimar a nuestra gallina de los huevos de oro, que es La Barrosa. Por todo esto quiero reconocer el esfuerzo de los servicios de limpieza, recogida de residuos y cuidado de zonas verdes, que hacen que la playa esté cuidada, así como al conjunto de la empresa Chiclana Natural, que es parte imprescindible para que todo funcione”. También ha hecho mención a los aseos, “atendidos por las mujeres del servicio de limpieza, que obtienen unas notas muy altas en las encuestas que se realizan cada año. A los bares que gestionan el ocio, porque también forman parte del destino y es imprescindible que todo vaya de la mano de la seguridad y de la convivencia entre el ocio y el turismo residencial”.

“Es muy importante que el ‘marchamos’ de la excelencia turística no es algo para conseguir, es algo para retener. Por ello, la conciencia colectiva, la conciencia política y la conciencia ciudadana saben que hay que cuidar el destino y hacerlo todo muy bien para que podamos seguir reportando los datos que tenemos de empleo, de seguridad y el dato de más de 720 millones de euros de inyección que suponían los meses de julio y agosto del pasado año. Los destinos se tienen que cualificar continuamente, por eso estamos con la marca Destino Chiclana, porque es un destino con un nombre marcado para que coja mucha fuerza. Al Destino Chiclana le agregamos calidad, ofreciendo productos de la tierra, con los postres de sor Chiclana, con las marcas pescado de estero y langostino de Chiclana, lo que queremos hacer con la butifarra y el chicharón y lo que estamos haciendo con los vinos. La marca tiene que ir acompañada con todo lo que la tierra nos da. Al final, lo más relevante, tras los reconocimientos de hoy, es que hay muchos años de esfuerzo, una línea editorial compartida por todas las partes y un esfuerzo colectivo. Por ello, todos y todas somos dueños de lo que se ha conseguido, porque si no fuese así, sería imposible alcanzar lo que en Chiclana se ha conseguido”, ha recordado José María Román.

“Hoy somos un destino puntero que es referencia en toda España, que es destino elegido principalmente por alemanes y de las 700.000 pernoctaciones de mayo en la provincia, 200.000 eran en Chiclana, siendo el primer destino”, ha señalado el acalde, destacando que “nos movemos en unos números en los que el salto de calidad en hostelería, comercio y conexiones entre el casco urbano y La Barrosa son fundamentales. No nos conformamos y por ello hemos presentado un plan de sostenibilidad turística en destino y un plan de turismo inteligente. Esto hace que podamos continuar con la línea de inversiones públicas para mejorar nuestras infraestructuras, que es un tema que nos preocupa a todos y entre todos y todas debemos hacer que Chiclana siga siendo el destino que es”.

Por su parte, la responsable del Aula de la Naturaleza Huerta del Novo, Inmaculada Gómez, ha destacado que “este nuevo reconocimiento de Bandera Azul es igual o más importante que la primera, porque lo importante no es tenerla, sino mantenerla y ya llevamos muchos años con ella. Detrás de la bandera hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha dedicación, pero nos gusta y no nos pesa”. Además, ha agradecido el reconocimiento, la confianza del Ayuntamiento y la fidelidad de sus clientes”.

El responsable del Centro de Recursos Ambientales, Paco Flor, ha señalado sentirse “como Rafa Nadal, porque por mucho que conseguimos, siempre trabajamos para lograr más. Nosotros somos un recurso y un eslabón más y estoy muy orgulloso de que, sin estar en la playa, la gente viene a buscar cosas chulas. También somos testigos y protagonistas de que la población de Chiclana ha empezado a conocer y reconocer la marismas. Este reconocimiento supone todo eso”.

Además, el presidente de Cruz Roja en Chiclana, Antonio Piñero, ha agradecido estas menciones especiales, “porque es una satisfacción recibir de manos del alcalde estos reconocimientos que recoge Chiclana, que hacen que nuestras playas sean las mejores de España, cumpliendo con todas las normativas establecidas para que nuestras playas puedan tener la máxima seguridad, siendo la única en España que tiene las dos distinciones. 67 hombres y mujeres trabajan para Cruz Roja con el objetivo de mantener el destino Chiclana con la calidad que se merece”.

TE RECOMENDAMOS