El tiempo en: Sevilla
21/07/2024  

Chiclana

Firmado el préstamo para la construcción de las 18 viviendas sociales en la calle Delicia

Entre la empresa municipal Emsisa y la Caja Rural del Sur por un importe cercano al millón y medio de euros.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia tras la firma del préstamo. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de firma del préstamo hipotecario entre la empresa municipal Emsisa y la entidad Caja Rural del Sur por valor de 1.492.000 euros para la construcción de las 18 viviendas sociales en régimen de venta en la calle Delicias, frente al IES Fernando Quiñones, en la zona de La Cucarela. Una actuación que permitirá a 18 familias demandantes de viviendas sociales, que han sido preseleccionadas por Emsisa, disponer de una vivienda social nueva tras la ejecución de las obras, que cuentan con un plazo de 18 meses.

Durante la rueda de prensa en la que ha estado acompañado del vicepresidente y de la gerente de Emsisa, Joaquín Guerrero y Eva Verdugo respectivamente, así como de la arquitecta del proyecto, Davinia Saldaña; y del responsable de la oficia de Caja Rural del Sur en la carretera de Fuente Amarga, Ernesto Ramos, el regidor chiclanero ha destacado que “estamos en un momento muy deseado, porque tras doce años hemos podido, por fin, firmar un préstamo con Caja Rural del Sur, entidad con la que ya hemos firmado otro préstamo de 2,5 millones para inversiones en la ciudad, para una promoción de 18 Viviendas de Protección Oficial”. “Se trata de un proyecto que se ha hecho esperar por la crisis económica a nivel nacional y mundial y porque la situación de acceder a préstamos era imposible para nosotros y con muchas dificultades para las entidades financieras”, ha indicado.

“Estamos hablando de 18 viviendas, 19 garajes y tres trasteros, que podremos tener listos en unos dos años, puesto que el plazo de ejecución es de 18 meses, además del tiempo de licitación, cuyo expediente se iniciará en breve por parte de Emsisa”, ha comentado el alcalde, quien ha explicado que “el préstamo tiene una vigencia de 30 años, con dos de carencia, mientras que el interés para los compradores finales será de Euribor mas 1,25”. “Así, con la firma del préstamo que hemos llevado a cabo hoy garantizamos la ejecución del proyecto”, ha recalcado.

Hay que aclarar que los propietarios que finalmente adquieran cada una de las 18 viviendas sociales previstas en este proyecto han sido ya preseleccionados por Emsisa del Registro de Demandantes de Viviendas Sociales, con el visto bueno de la entidad financiera de cara a garantizar el pago de la vivienda. “Se trata de viviendas de dos y tres dormitorios, con unos precios entre 70.000 y 84.000 euros, incluidos garaje y trastero, lo que se pone de manifiesto el esfuerzo de Emsisa y del Ayuntamiento por poner viviendas a unos precios muy asequibles”, ha manifestado José María Román, quien ha indicado que “el préstamo se subrogará a cada uno de los futuros propietarios”.

“En definitiva, estamos ante una buena noticia porque, doce años después, volveremos a construir viviendas sociales desde Emsisa, que serán una realidad en los dos próximos años”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha felicitado a Emsisa “por poder sacar adelante el proyecto, pese a los problemas burocráticos que hemos tenido”, y a los 18 preseleccionados para la compra de estas viviendas, “personas que han estado esperando para que pudiéramos resolver todos los problemas”. “Y también agradecer a Caja Rural del Sur, que ha estado con este Ayuntamiento en dos operaciones muy importantes para el futuro, la firmada semanas atrás para proyectos de inversiones en calles, farolas, instalaciones deportivas y cofinanciar la EDUSI y ahora para estas 18 viviendas sociales”, ha manifestado José María Román.

Por su parte, Davinia Saldaña ha explicado el proyecto, en el que todas las viviendas son exteriores, aunque con acceso desde un patio interior. “Son viviendas muy actuales y exteriores, con acceso desde un patio interior, que da vida a este edificio. Cuenta con un sótano para garaje, además de planta baja y dos más de viviendas”, ha indicado.

Finalmente, recordar que esta nueva promoción de 18 viviendas sociales se suma a las 55 viviendas que ya se están construyendo a escasos 100 metros por promoción privada, aunque con subvención estatal, y que pasará a manos de Emsisa para el alquiler de los inmuebles entre familias demandantes de viviendas sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN