El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Chiclana

La UPLB denuncia la "inutilización" del dron en Chiclana desde que fuese adquirido en 2020

El sindicato de Policía Local lamenta que aún no se haya usado esta herramienta. Desde la Delegación de seguridad señalan que se debe a cambios legislativos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La UPLB Chiclana denuncia la "inutilización" del dron -

El sindicato Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB) Chiclana denuncia la “inutilización” del dron que adquirió el Ayuntamiento en 2020. Señalan que a día de hoy, la administración local no ha usado esta herramienta, “además de la adquisición del dron con su correspondiente coste. Posteriormente, en el mes de febrero de 2021, Policías Locales de Chiclana fueron enviados a un curso de formación y titulación, en aquel momento, nos congratulamos al conocer que cuatro efectivos superaron el curso de 60 horas de formación para pilotos de drones, pero todo ha quedado en mera declaración de intenciones, es un tema incomprensible, tanto por su inversión como por su necesidad en el campo de la seguridad policial. Ya que el uso de las nuevas tecnologías en la Policía Local, como en este caso el dron, hace más efectivas labores que pueden ser encomendadas”.

Como ejemplo de actuación, desde la UPLB señalan la prueba deportiva celebrada el pasado fin de semana en el pantano de Arcos de la Frontera, en el que la Policía Local realizó vuelos de dron para garantizar la seguridad de los participantes.

Por su parte, desde la Delegación de Seguridad y Policía, subrayan que se debe a los cambios legislativos que se han llevado a cabo recientemente. “Afortunadamente, las administraciones y el Gobierno de España en materia de seguridad, junto con la Guardia civil, han tomado cartas en el asunto. Antes regalar un dron era como regalar un juguete, cualquiera podía tenerlo, y los usuarios volaban esta herramienta sin ser conscientes del impacto que tenía en la  seguridad que ello conllevaba, porque no se sabía para qué iban a utilizarlo o quién lo iba a hacer, por eso se comenzó a regular con medidas más restrictivas, también para las administraciones.  Este Ayuntamiento también se ha tenido que adaptar a ese nuevo reglamento, que se está tramitando en la Subdelegación del Gobierno de España. Adaptarnos a esa realidad jurídica actual es lo que nos lleva a no poder utilizarlo. Somos los primeros que debemos dar ejemplo,  no podemos volar este aparato sin tener garantía jurídica, en cuanto estemos adaptados utilizaremos esta una herramienta que será  fundamental”, explica José Manuel Vera. El delegado incidía que actualmente la Policía Local continúa velando por la seguridad de los ciudadanos con las otras herramientas disponibles, “debemos resaltar que el índice de criminalidad en la provincia ha bajado sustancialmente y en Chiclana, también. Son los datos más bajos desde 2010”.

Desde la UPLB aseguran que este aparato podría ser utilizado en el municipio para las labores de vigilancia y control de grandes concentraciones de masas o control y coordinación en operaciones de tráfico, entre otras coberturas policiales.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN