Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Jueves 30/03/2023  

Chiclana

Educación interviene en 134 casos de absentismo durante el curso 2021-2022

Esto supone 32 casos menos que el curso anterior, lo que implica el 1,3 por ciento del total de alumnos en edad de escolarización obligatoria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Educación interviene en 134 casos de absentismo durante el curso 2021-2022 -

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha desarrollado la primera sesión este curso de la comisión local en materia de absentismo escolar, con el objetivo de exponer los Datos de la Memoria de dicho programa y las medidas de prevención llevadas a cabo desde esta delegación durante el  curso escolar 2021-2022, así como las propuestas para el curso escolar 2022-2023. Esta comisión está compuesta por el delegado de Educación, técnicos del área de Educación, Servicios Locales y Mujer, así como representantes de centros educativos y de AMPA, entre otros.

El número de casos en los que se ha intervenido en materia de absentismo escolar durante el curso 2021-2022 ha sido de 134 casos, 32 casos menos que el curso 2020-2021 con 166 casos. Asimismo, indicar que la población escolar de Chiclana en edad de escolarización obligatoria en el curso 2021-2022 fue de 10.141 alumnos, por lo que el absentismo escolar supone un 1,3 por ciento frente al 1,6 por ciento del curso anterior. La edad que destaca es de 7 años en Primaria y 14 años en Secundaria, coincidiendo con los cursos de Segundo de la EPO y Segundo de la ESO, donde la mayoría del alumnado absentista suele ser repetidor.

“Este significativo descenso de casos, tras el incremento considerable del anterior curso con motivo de la pandemia del COVID-19. Aun así, desde la Delegación de Educación se continúa trabajando para informar a las familias sobre el procedimiento de intervención en materia de absentismo escolar y de las consecuencias legales y penales del incumplimiento del deber de asistir a clase en edad obligatoria”, explica el delegado de Educación, José Alberto Cruz, quien resalta que “81 casos pertenecen a cursos anteriores, es decir un 60 por ciento, mientras que 53 son nuevos casos, bajando en un 30 por ciento las nuevas incidencias respecto al curso anterior”.

Por otro lado, indicar que desde la Delegación de Educación, en coordinación con los centros educativos, se está trabajando en el ciclo de educación infantil de forma preventiva y este curso se ha derivado un caso de educación infantil, disminuyendo abruptamente respecto al curso anterior que se derivaron 21 casos. En Educación Primaria se han recibido 36 casos que supone un 27 por ciento, disminuyendo en relación al curso 2020-2021 en un 17 por ciento. En Educación Secundaria se ha intervenido en 98 casos que suponen un 73 por ciento,  aumentando con respecto al curso anterior en un 28 por ciento. “Se considera necesario seguir trabajando con este alumnado desde los distintos programas educativos que desde esta Delegación de Educación se ofertan, tanto a nivel preventivo como de intervención como son el Programa de Reinserción Educativa, Programa de Mejora de la Convivencia Educativa, Asignatura Educar en Justicia y el Programas Educar en Valores”, explica el edil.

En este curso escolar se han derivado dos casos a  Fiscalía de Protección al Menor En concreto se trata de un caso de Primaria y de otro en Secundaria. Desde la Delegación de Educación se hace un seguimiento de los casos derivados a Fiscalía de Protección al Menor (FPM). En este momento, se encuentran pendientes de resolución por parte de FPM tres casos, y en archivo por parte de ésta un caso, se ha denunciado al Juzgado de Chiclana cuatro casos, archivo definitivo por parte de éste juzgado un caso, se han ratificado dos casos y se ha resuelto con una sentencia condenatoria dos casos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN