El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Chiclana

Carlos Fernández: "Nuestra ciudad es un diamante en bruto que se puede pulir mejor"

Carlos Fernández: "Apostamos por un municipio en el que se trate como se merece el patrimonio natural"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • "Apostamos por un municipio en el que se trate como se merece el patrimonio natural" -

El candidato de Podemos  a la Alcaldía de Chiclana, Carlos Fernández, nos detalla el programa con el que tiene pensado convertir el municipio en un lugar en el que la prioridad sean sus vecinos y  la conservación del medio ambiente.

¿Qué tiene pensado Podemos en Chiclana para los próximos años?

–Queremos llevar a cabo el modelo de ciudad que teníamos pensado desde hace años, pero que, por desgracia, desde las últimas elecciones no se ha podido realizar ni se ha cambiado nada. Una ciudad amable que ponga en valor a la gente de aquí, al centro de Chiclana. Un modelo que tenga muy en cuenta el medio ambiente, que no le dé la espalda a su río. Un municipio en el que se trate como se merece el patrimonio natural que tenemos, con una apuesta fuerte por nuestros esteros y las marismas. Estamos en un momento muy importante para nuestra organización y estamos preparados para ello. Llevamos mucho tiempo trabajando con un equipo consolidado, que tiene como primer objetivo acabar con actitudes que llevan muchos años normalizadas en el Ayuntamiento.

¿Qué harían para solucionar la falta de empleo en la ciudad?

–Creemos en la diversificación de la economía, no solo invertir en el turismo, sino también en industria que den trabajo no precario, apostando por el desarrollo industrial y el potencial que tiene nuestra ciudad.

¿Y en cuanto a Urbanismo?

–En Chiclana hay muchos colectivos preocupados por el desarrollo urbanístico de la ciudad. Queremos un PGOM que recoja todas las ideas e inquietudes de la ciudadanía, unas ordenanzas de todos. De hecho, eso es lo que ha fallado, el tener un PGOU que no estaba pensado en los vecinos. No queremos un diseminado loco, hay que ponerle coto a la parcelación ilegal y no se está haciendo nada al respecto. Es importante que durante el próximo mandato se tenga en cuenta las particularidades de la ciudad y la voz de los vecinos a la hora de elaborar el PGOM.

¿Y para desestacionalizar el turismo?

–Apostar por otros atractivos del municipio, como por ejemplo la ruta fenicia, promocionarla mucho más. Impulsar actividades dentro de los museos, acuerdos con hoteles para que los visitantes realicen despesques en nuestros esteros, y sobre todo, apostar por nuestro río, desarrollar actividades que lo tengan como protagonistas.

¿Qué proyectos ve claves para el municipio?

–Una estación de autobuses es más que necesaria, que estuviera frente al centro de especialidades, y así quitarla del casco urbano para que sea un espacio más accesible. El apeadero que tenemos no corresponde con una ciudad de 87.000 habitantes. Otro proyecto indispensable sería la ampliación del centro de especialidades, para que tuviese también un espacio dedicado a las pequeñas intervenciones. Habría que desarrollar un modelo más sostenible con Sancti Petri, vemos como las administraciones están dejando caer la zona para justificar luego proyecto urbanístico. Habría que poner en valor este poblado de pescadores con establecimientos con porte tradicional, talleres de pescadores, un albergue de estudiantes que vayan a hacer prácticas o como centro de estudio y de prueba. Que el poblado siga siendo de Chiclana y los chiclaneros, y que no pase como con el Novo, que la gente de aquí no lo entienden como suyo porque hace años que nos lo quitaron con los hoteles.

¿Plantean la posibilidad de formar coalición con otros partidos de izquierda?

–Por ahora preferimos ser prudentes y ver cómo se va desarrollando todo.

¿Cómo valora el último mandato?

–Hay que reconocer que ha sido complicado porque han tenido una pandemia de por medio, pero creemos que es insuficiente. Nuestro modelo va más allá de la promoción turística. Hemos echado en falta políticas de empleo y una mayor transparencia. Creemos que Chiclana es un diamante en bruto que hay que pulir mejor.

¿Qué es lo primero que haría como alcalde?

–Abriría de par en par las puertas del Ayuntamiento para que fuera más amable. En el edificio municipal acometería mejoras para que el ciudadano se sintiera como en su casa, lo que es, la de todos los vecinos. Hace falta que sea más amplio, crearía una ventanilla única en la planta baja que atendiera a todo el mundo y en el que todos los vecinos pudiesen realizar sus gestiones desde un solo punto. Estamos aquí para abrir la política del Consistorio a la gente, algo que hemos demostrado en los últimos años que es posible. También hemos demostrado que venimos a cambiar las cosas. Allí donde estamos en el gobierno, hemos demostrado que sí se puede.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN