El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

El Consistorio retoma el curso de primeros auxilios en Secundaria pese al veto de la Junta

La Delegación de Educación retoma esta iniciativa, que se llevará a cabo fuera de los institutos, tras la negativa de la Junta de Andalucía a acceder al centro

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Educación realizará los cursos fuera de las aulas -

El delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, ha comparecido en rueda de prensa en la puerta del IES La Pedrera Blanca, junto a la presidenta de la AMPA, Lidia Sastre, y a los representantes de la FLAMPA, Manuel Marín y Francisco Javier Sánchez, para presentar los cursos de Primeros Auxilios que desde el Consistorio chiclanero llevan a cabo entre el alumnado de Secundaria de Chiclana. “Estamos hablando de unos cursos, que servirán para que los estudiantes puedan actuar en casos de accidentes domésticos, mientras llega la ambulancia. Se trata de unos minutos cruciales y debemos saber actuar en todo momento”, ha indicado José Alberto Cruz, quien ha resaltado que “es una actividad que llevamos con profesionales de Cruz Roja Española”.

“Pero desafortunadamente parece que para la Junta de Andalucía esta formación viene a ser un obstáculo y no cree en la formación de los más jóvenes al vetar a la Delegación Municipal de Educación para que pueda entrar en el instituto para presentar estos cursos”, ha criticado José Alberto Cruz, quien ha recordado que “ya en el mes de enero todos los centros educativos de Chiclana recibieron un comunicado de la Junta expresando que las autoridades locales no pueden entrar a presentar una actividad en los colegios e institutos públicos sin previa autorización de la Delegación Territorial de Educación, algo que nunca había ocurrido”. “Parece que los que llevamos a cabo actividades municipales fuera de lo curricular seamos vetados”, ha lamentado el responsable del área, quien ha indicado que “esa comunicación fue trasladada a los centros educativos, pero en ningún momento a este Ayuntamiento”.

Asimismo, el delegado de Educación ha incidido en que “la Junta de Andalucía quiere impedir que hagamos estas presentaciones, pero no sabemos qué tiene que temer al respecto”. “Así, la dirección del centro pidió autorización para la actividad de hoy hace unas semanas y no fue hasta el viernes a última hora cuando llamaron por teléfono para impedirlo, vetando al Ayuntamiento entrar en el centro”, ha lamentado José Alberto Cruz, quien ha añadido que “desde luego no vamos a perjudicar a los niños y a sus familias por una acción partidista de la Junta y, tras hablarlo con los representantes de la FLAMPA, la actividad, en vez de hacerla dentro del instituto, se hará fuera, siempre buscando el beneficio de los jóvenes y sus familiares”.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez ha congratulado al Ayuntamiento de Chiclana por la iniciativa puesta en marcha para la realización de estos cursos de socorrismo y primeros auxilios y ha indicado que “creemos que estas iniciativas deberían ser, incluso, obligatorias”. “Lamentar el hándicap de tener que presentarlo a pie de calle por las normas de la Junta”, ha expresado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN