El tiempo en: Sevilla
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Ascen Hita (PP): “Las puertas del PP están abiertas a todos los que quieran sumar”

La candidata a la Alcaldía de Chiclana por el PP se muestra “ilusionada con el futuro”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La candidata a la Alcaldía se muestra “ilusionada por el futuro" -

Ilusionada y “con ganas de hacer historia en Chiclana como la primera alcaldesa”, así se muestra la ya candidata a la Alcaldía del municipio por el Partido Popular, Ascensión Hita, tras su recién nombramiento. La presidenta y portavoz municipal asegura ser “la única alternativa al Gobierno actual”.

¿Cree que la tardanza del anuncio del nombramiento os perjudica?

–No, no nos perjudica. Nosotros hemos seguido trabajando tres años seguidos, como presidenta del partido, independientemente de cuándo iba a ser el nombramiento. Cada partido tiene sus tiempos.

El presidente provincial del partido, Bruno García, dibuja un futuro muy bueno para vosotros.

–Nos pinta muy bien en las encuestas. Nos da mucha esperanza de que podamos gobernar con mayoría suficiente en Chiclana.

¿Notáis en la calle cierto hartazgo?

–Hacia el alcalde actual y buenas percepciones respecto a nosotros, a mi persona. La gente se me acerca y me muestra mucho cariño y me anima a seguir trabajando en este ilusionante proyecto.

¿Hartazgo con el alcalde pese a que no para de anunciar inversiones?

–El alcalde manipula muchas veces los datos de las inversiones que vende, porque algunas son de la Junta y se las hace propias. No puede ser que haya estado tres años sin hacer absolutamente nada y ahora pretenda hacerlo todo.

¿Cuáles son los principales problemas que os trasladan los vecinos?

–La gente está muy preocupada con la situación de desempleo. Se necesitan políticas activas para la economía familiar. También en torno a los problemas de suelo. El alcalde prometió en campaña un plan general y no lo ha cumplido. Llevamos cuatro planes generales tumbados por la justicia, José María Román está totalmente inhabilitado para hablar del suelo.

El alcalde agradece la disposición de la Junta con el PGOM, sin embargo, confronta a la Administración en otros temas.

–El alcalde, en lo que le conviene, se muestra dialogante e intenta e consenso, cosa que no hace a nivel local con temas importantes para la ciudad. Ante su falta de trabajo, le echa las culpas a la Junta de Andalucía como con la ITI de Sancti Petri y Carboneros.

¿Cree que la Junta de Andalucía está teniendo en cuenta a Chiclana?

–La Administración andaluza se está portando muy bien con más de cien millones de euros de inversión en la ciudad. Lo que no puede hacer José María Román es decir que destina 50 millones de euros del propio Ayuntamiento cuando la mitad de los recursos son de la Junta.

¿Cómo valora el último mandato?

–Para nosotros ha sido complicado, hemos vivido una situación muy difícil con una pandemia de por medio. En mi caso, a los seis meses de las elecciones municipales tuve que coger las riendas del PP después de una situación desagradable que pasó en el partido. Hemos demostrado que somos la única opción de Gobierno. Hemos hecho una oposición constructiva; Román, por su parte, se ha dedicado a no hacer nada para dejar todas las inversiones a 3 o 4 meses antes de la campaña de los próximos comicios. Entendemos que no es una manera de hacer política para ayudar a los ciudadanos.

José María Román afirma haber cumplido con el 80% de su programa.

–Román dice tantas mentiras...que deja mucho que desear.

Si llega a ser alcaldesa, ¿qué es lo primero que haría?

–Abrirle las puertas del Ayuntamiento a todos los chiclaneros, no solo los que votan al PP. El Ayuntamiento está sesgado y no atiende a muchas personas. No queremos más gobiernos sectarios, queremos uno más integrador que respete las ideologías de cada uno.

El Gobierno municipal señala al PP como principal responsable de dejar los servicios públicos bajo mínimos en la ciudad.

–Es mentira. Fui delegada de Hacienda y un presupuesto no se puede aprobar si no se cubren todos los servicios públicos que deben estar garantizados. Este año lo que ha hecho es vender el patrimonio municipal -la parcela hotelera TH20- que son ingresos extraordinarios y no se pueden ingresar en corrientes. Los presupuestos esconden una falta importante de financiación de las cuentas municipales financiando con recursos extraordinarios ingresos anuales.

¿Cree que os favorece haber estado en el Gobierno municipal? ¿Cree que suma?

–Claro que va a sumar. Soy la única delegada de Hacienda que ha bajado un 30% el IBI y un 66% los valores catastrales que afectan a todos los impuestos. Subimos las bonificaciones por familia numerosas e impulsamos el empleo en la ciudad. El balance de Gobierno es muy positivo.

¿Piensa que hay margen para avanzar en la bajada de impuestos?

–En temas numéricos soy muy rigurosa, hasta que no vea las cuentas reales que nos encontremos, no podré decir, aunque la intención la llevamos, por lo que bajaremos en la medida de nuestras posibilidades.

Durante este mandato, han pedido mucho la creación de viviendas públicas.

–Hay que seguir invirtiendo en vivienda, porque es invertir en jóvenes, gente que quiere crear una familia y en personas que se quieren quedar en la ciudad. Este año con los ingresos extraordinarios de la venta de la parcela hotelera TH20 y el Hotel Fuentemar, el alcalde se comprometió a crear viviendas sociales con todo el dinero conseguido, y destina solo 1,2 millones de euros.

El censo poblacional ha crecido, ¿a qué cree que se debe y cuánto de responsabilidad tiene un Gobierno local?

–Chiclana es una ciudad muy bonita para vivir, es una ciudad horizontal, más cómoda que otras cercanas. Hay muchas personas que viven en un pisito y cuando se jubilan quieren comprarse un campo aquí. Eso es muy bueno, pero no dependen de las políticas de expansión. Tenemos playas maravillosas, una gastronomía espectacular, grandes eventos, es normal que la gente quiere venir aquí a vivir.

El Gobierno municipal ha presentado varios proyectos, ¿cuáles serán los principales ejes de su programa?

–Nosotros estamos actualmente redactando el programa electoral, que va a ser el programa electoral de la gente, de lo que hemos ido recogiendo, de las propuestas que nos han trasladado, después de recorrer durante tres años, calle a calle y barrio a barrio, intentando solucionar problemas que los hemos ido incorporando a nuestro programa que más adelante iremos desgranando.

Antes hay que hacer las listas, ¿va a haber mucho cambio atendiendo a esa crisis de hace tres años?

–Nosotros tenemos las cosas claras. Tengo muchos nombres en la cabeza, tengo que sentarme con estas personas y formar la lista, aunque no me preocupa en exceso, ya que tenemos un equipo preparado para gobernar. Así que iremos incorporando a personas que sumen y que quieran unirse a este proyecto.

¿Abrirá la puerta a personas independientes o procedentes de otros partidos, como Ciudadanos, para captar talento?

–¿Por qué no? Las puertas del PP están abiertas para todos los que quieran sumar o multiplicar, todas aquellas que quieran sumar y no para su propio interés. Las puertas están abiertas aunque eso no significa que vaya a ir en la lista, también hay personas que no quieren ir  y prefieren trabajar de otra manera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN