El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Chiclana

El Ayuntamiento gestiona 7 millones de euros en una decena de nuevos equipamientos

El alcalde resalta la próxima puesta en marcha de proyectos como el Coworking Digital, el centro de interpretación fenicio, El Olivo o la torre mirador

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento gestiona 7 millones de euros en nuevos equipamientos -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado la calle Segismundo Moret, que en los próximos meses acogerá dos nuevos equipamientos, que se suman al conjunto de actuaciones que se están ejecutando en la ciudad. Por un lado, el futuro Coworking Digital Cádiz, que será una realidad a lo largo del próximo mes de octubre y que ha supuesto una inversión de 500.000 euros, de los que 400.000 euros son financiados con fondos FEDER, a través de la Fundación Incyde, mientras que los 100.000 euros restantes son financiados por la propia Diputación de Cádiz. Y por otro lado, a lo largo del mes de diciembre abrirá sus puertas en esta misma calle el espacio expositivo de Muñecas María Emilia Lira, cuyas obras de adaptación se están ejecutando en la actualidad y que han supuesto una inversión de  413.227,10 euros.

Así, durante la visita, en la que ha estado acompañado de la primera teniente de alcalde y delegada de Proyectos Estratégicos y Fondos Europeos, Ana González, el regidor chiclanero ha explicado el desarrollo de los distintos equipamientos que se están ejecutando en estos momentos en el municipio. “Una ciudad que crece como Chiclana y que está próxima a los 90.000 habitantes empadronados y en verano alcanza los 240.000 necesita muchas cosas, entre ellas, equipamientos”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “actualmente estamos trabajando en una decena de proyectos, que suma en torno a los 7 millones de euros”.

Además de los proyectos previstos en calle Segismundo Moret, hay que resaltar que el centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo está finalizado y pendiente de abrir sus puertas en los próximos días, tras adjudicarse semanas atrás la gestión del centro a la empresa chiclanera Tematic Eventos Tematizados. “Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros de la ITI Cultural, mientras que la gestión supondrá un desembolso de 161.000 anuales”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “también hemos comprado una parcela colindante por valor de 58.139 euros para la futura ampliación del centro”.

Y próximo a este centro de interpretación se levanta en estos momentos la torre mirador, que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, financiado en un 80 por ciento con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI), mientras que el 20 por ciento restante ha sido aportado por el Ayuntamiento. De esta forma, la torre mirador se prevé que pueda estar operativa en el mes de diciembre.

Por otro lado, al igual que sucede con el centro de interpretación del yacimiento fenicio, otro equipamiento que abrirá sus puertas en los próximos días será el centro cultural El Olivo, cuyas actuaciones de remodelación han supuesto una inversión de 375.240,46 euros con cargo al Plan Dipu-Invierte 2021 de la Diputación Provincial.

Asimismo, antes de finalizar el presente año 2023 estará operativo el HUB tecnológico junto al centro de iniciativas juveniles Box, que ha supuesto una inversión de 410.000 euros y está financiado con la EDUSI en un 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante es del Ayuntamiento. “Estamos hablando de un equipamiento muy importante en el ámbito digital y tecnológico, que será un complemento perfecto para el Coworking Digital que tendremos en el centro”, ha recalcado

Finalmente, indicar que en los próximos meses está prevista la ejecución del centro cultural Las Albinas en la confluencia de las calles Concepción y Caraza. Un proyecto que supondrá una inversión de 1.145.478,72 euros, de los que 785.461,10 euros son con cargo a los fondos Next Generation EU, al Plan de Recuperación de Transformación y Resilencia y al Programa de Impulso de Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP). “Próximamente se licitarán las obras de este centro cultural, que tardará unos meses más en estar listo, al igual que la ampliación del Museo de Chiclana una vez se firme la escritura de la parcela colindante que hemos cerrado con sus propietarios”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “todo esto se suma a otros proyectos que ya mencionamos ayer como el intercambiador de transporte, con una inversión de 1,2 millones de euros, que también estará operativo antes de que concluya el presente año 2023”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN