El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Chiclana

La III Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos arranca este viernes en el Teatro

El espectáculo de danza flamenca ‘Alma’, a cargo de David Nieto y Paula Sierra, encargado de inaugurar este evento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la Bienal -

La tercera edición de la Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos será inaugurada este viernes, 6 de octubre, en Chiclana con un espectáculo de pura danza flamenca y española de la mano de David Nieto y Paula Sierra. Bajo el título de ‘Alma’, su actuación tendrá lugar en el Teatro Moderno a partir de las 20:30 horas.

Auspiciada por la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio, la Fundación SGAE y otras entidades, esta III Bienal cuenta de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, en cuyo Teatro Moderno también podrá verse, el próximo 20 de octubre, otro de los espectáculos de la programación oficial, ‘Flamencólico-La Parada’.

En su edición anterior, en 2021, la Bienal estuvo dedicada al cantaor chiclanero Alonso Núñez ‘Rancapino’ y la actual sirve de tributo en vida al artista gaditano Juan Villar.

‘Alma’, la función prevista para este viernes, es una obra que une la experiencia y sabiduría de un gran bailaor como David Nieto con la frescura rebosante de talento de Paula Sierra. Ambos manifiestan su alma de la mejor forma que saben hacerlo, con el baile flamenco como vía de expresión de un sentir y un pensar.

David Nieto, bailaor y coreógrafo, es quien dirige este espectáculo. David ha bailado en escenarios de todo el mundo y en compañías tan importantes como la de Sara Baras. Su escuela es una de las más prestigiosas de la provincia de Cádiz. Por su parte, Paula Sierra pertenece al ballet flamenco de Cádiz, dirigido por Andrés Peña y Pilar Ogalla. Fue con 15 años cuando el maestro Antonio Canales la descubrió en unas clases magistrales, destacando de ella su flamencura, su fuerza y la pasión que hace del flamenco un arte. Nieto y Sierra estarán acompañados en el escenario por la guitarra de Juan Manuel Fernández. Al cante estará El Torrán de Jerez, mientras que a la percusión Naim Real.

Por su parte, el viernes 20 de octubre, Chiclana volverá a acoger otra de las actividades de la III Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos. En esa ocasión y a la misma hora (20.30), el Teatro Moderno recibirá a Teatro Jondo Company, con un espectáculo tanto teatral como flamenco titulado ‘Flamencólico La Parada’.

Esta compañía nace de la unión, experiencia y un largo proceso creativo y enriquecedor entre Álvaro Galán actor, director teatral y presidente de la Asociación de Artes Escénicas y Educativas de Cádiz y el cantaor, autor y compositor flamenco, Selu Torres. Con este montaje, pretenden “una búsqueda del equilibrio necesario entre dos artes escénicas como son el flamenco y el teatro”. “Un nexo común sin caer en tipismos, ni folclores al uso, que nos permita escenificar una historia dramatizada trasmitiendo toda la pasión y emociones de las dos artes como si fuesen una sola. Abrir un nuevo camino en la comunión entre ambas disciplinas”, explican ambos.

Se trata, a su juicio, de un paso más en el género teatral-musical hilando palos flamencos y palos teatrales para que fluyan junto a la dramaturgia: “De dicho trabajo surge nuestro primer proyecto de creación artística contemporánea Flamencólico La Parada, una obra musical, original. Una tragicomedia con tinte melancólico cargada de humor, drama, flamenco y contenido social”. Sobre el escenario, a partir de dos personajes en una parada de autobús, los tanguillos, la bulería, la soleá, las alegrías, el fandango de Huelva, el martinete o la seguirilla, congenian con expresión corporal, dramatización, pantomima, comedia, tragedia coreografía y musical.

Las entradas para ambos espectáculos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Moderno de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas a un precio de 10 euros la venta anticipada y a 12 euros el día del espectáculo. También pueden adquirirse a través de www.tickentradas.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN